El Senado aprobó los pliegos de Peppo y otros 11 embajadores y fueron confirmadas las designaciones
En la sesión extraordinaria del Senado se aprobaron las designaciones de 12 embajadores propuestos por el presidente, que era el único tema de la orden del día.
Se trataron las postulaciones de Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Domingo Peppo (Paraguay), Alberto Iribarne (Uruguay), Carlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Alvarez (Perú), Sergio Urribarri (Israel), Alfredo Atanasof (Bulgaria) y Rodolfo Gil (Portugal). Además Fernando “Pino” Solanas (Unesco), Mariano Kestelboim (Asociación Latinoamericana de Integración) y Carlos Raimundi (Organización de los Estados Americanos).
Solo tres nombres recibieron “consideraciones políticas” de la oposición: Sergio Urribarri, Carlos Raimundi y Domingo Peppo.
Por eso, a propuesta del oficialismo, en primer lugar se votaron los nueve sobre los que no había impugnaciones y fueron aprobados por unanimidad.
El desencuentro con Raimundi, el representante argentino en la OEA, es su posición sobre Venezuela. Si bien hubo un debate en la cámara alta, el oficialismo, que cuenta con mayoría, aprobó su designación.
A la hora de referirse a Peppo, el senador Julio Cobos manifestó que en realidad el bloque Juntos por el Cambio apoyaba la designación y que “fue una decisión personal” del senador chaqueño Víctor Zimmermann abstenerse.
La decisión del radical chaqueño Zimmermann responde a una determinación partidaria, ya que desde el Comité Provincial efectuaron varias consideraciones por las cuales recomendaban que «no acompañe con su voto» la designación de Peppo.
Desde el radicalimo chaqueño consideraron que en este caso no se dan “esas ´condiciones relevantes´ de la ley nacional, atento que su designación entendemos fue viciada de origen, ya que se trató de una negociación política de repartos de cargos, pública y notoria, resultado de la interna oficialista de la provincia de Chaco y no por el efectivo cumplimiento de la ley nacional que regula el Servicio Exterior de la Nación”.
El bloque de diputados provinciales de la UCR fue un paso más allá y pidió al cuerpo de la cámara alta que impugne la nominación del exgobernador. «Investir a Domingo Peppo como embajador argentino en Paraguay contradice la voluntad popular y atenta contra los principios republicanos», expresaron públicamente.
De igual manera, con 63 votos afirmativos y una abstención, Peppo fue confirmado como embajador argentino en Paraguay.