Nacionales

El Senado aprobó el proyecto de paridad de género en los medios de comunicación públicos

Al inicio de la sesión remota, las senadoras y los senadores aprobaron por unanimidad el expediente que permite que dos legisladores por el bloque de la mayoría, dos por la primera minoría y uno por cada uno del resto de las bancadas puedan participar de las sesiones de manera presencial, además de las autoridades del Senado y el personal legislativo.

Un rato después, casi de manera unánime, se aprobó por 64 votos positivos la resolución conjunta 12/20- que lleva la firma de la titular del Senado, Cristina Fernández, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa-, la cual prohíbe comprar dólares a los legisladores. El único voto negativo provino del senador salteño Juan Carlos Romero, quien catalogó a esa normativa como “demagógica”.

A pesar de los cuestionamientos que vienen realizando al actual protocolo que regula el funcionamiento telemático, desde Juntos por el Cambio acompañaron la medida propuesta por las presidencias de ambas cámaras. Sin embargo, el senador macrista Humberto Schiavoni reiteró que el texto que establece la modalidad virtual en el Senado debería haberse aprobado con la mayoría especial de los dos tercios.

Aún cuando hubo algunas diferencias durante el debate en comisiones, elproyecto de paridad de género en los medios de comunicación públicos recibió el acompañamiento del oficialismo y la oposición. La iniciativa llegó al recinto con el apoyo del Colectivo de Periodistas Argentinas, que nuclea cerca de 200 periodistas de diferentes medios, y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que conduce Carla Gaudensi.

“El objetivo de esta ley es erradicar los estereotipos machistas y patriarcales en los medios”, dijo la senadora oficialista y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, al comienzo de su intervención. Y subrayó que se busca que “las mujeres y las personas trans queden representadas en los medios de comunicación”.

La senadora del Frente de Todos además puntualizó que la norma “no sólo busca el ascenso y la permanencia de las mujeres y las disidencias en sus puestos de trabajo, sino también su presencia en las políticas de los medios de comunicación”.

“Queremos más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa”, afirmó la legisladora pampeana. “No queremos más que los varones hablen por nosotras. Tenemos voz propia”, agregó Durango sobre la iniciativa que establece que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual” debe ser aplicada en los medios de gestión estatal.

El proyecto plantea que los medios de comunicación privados que obtengan el certificado de equidad en la representación de los géneros tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial.

Uno de los puntos destacados es que deberá “garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”, en espejo al cupo laboral trans en organismos públicos, que se fijó hace más de un mes desde el Poder Ejecutivo nacional.

“Estamos avanzando no sólo hacia la representación justa para las mujeres, sino al respeto del principio de representación que comprenda a todas las identidades de género en los servicios de comunicación”, remarcó Durango.

“El 70 por ciento de los estudiantes de comunicación son mujeres, sin embargo el 40 por ciento empuja el lápiz -como me gusta decir a mí- y sólo el 26 por ciento ocupa el lugar de editores”, dijo la diputada macrista Guadalupe Tagliaferri, quien además afirmó que “cuanto más mujeres tengamos transmitiendo noticias, seguramente tendremos una comunicación pública mucho menos sectaria”.

Por su parte, la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti aseguró que “las mujeres y las disidencias que acceden a los medios públicos van a hacer una comunicación más plural y diversa”. Y agregó: “Las mujeres muchas veces escriben sobre los temas que no son los duros. A muchas les enseñaron que hay cosas de las que no tienen que hablar, como de política y economía, y eso se transporta a los medios”.

“Tenemos que romper con ese machismo que de forma inconsciente llevamos adelante en todos los órdenes de la vida”, dijo el senador oficialista y presidente de la comisión de Medios, Alfredo Luenzo. Y cerró: “Todavía queda un gran desafío por delante: el aborto legal, seguro y gratuito. Es la gran deuda pendiente con todas las mujeres de nuestro país”.

Finalmente, por 61 votos positivos, el oficialismo y la oposición aprobaron de manera unánime la iniciativa, que ahora deberá ser votada en Diputados.

VIAbaenegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.