El río Paraná registró la tercera mayor bajante histórica en Entre Ríos y ya se observa el túnel subfluvial
El río Paraná registraba este miércoles una altura de 0,8 metros frente a la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, con lo que se convierte en la tercera bajante histórica, al superar los 0,86 metros que alcanzó en 1989, hace 30 años.
A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.
El río comenzó a descender desde el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.
Empero, aún no se registran las peores marcas ubicadas en 1971 (0,50 metros) y un año antes (0 metros).
Durante dos días, personal de la Prefectura Naval Argentina no pudo medir la altura del río frente al puerto de Paraná ya que el sistema que utilizaban no medía por debajo del metro.
Por eso, debieron trabajar junto a autoridades de Vías Navegables para instalar otra escala que controle las aguas.
En tanto, personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná debió trabajar los últimos días con una retroexcavadora para profundizar el canal de acceso de agua cruda a una de las plantas potabilizadoras locales.
Además, en diferentes zonas del río surgieron nuevos bancos de arena, aparecieron embarcaciones hundidas y se colocaron a la vista cardúmenes de diferentes especies de peces, a metros de la costanera entrerriana.
Por otra parte, se vieron partes de la manta geotextil que protege el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe, por lo que debieron realizar un balizamiento del sector.
Fuente:
Télam