El relato de Adrián Felner desde Israel: “El país está más fuerte que nunca”
En primera persona, cuenta cómo fue la incursión de Hamás, los muertos y secuestrados, las zonas recuperadas y cómo Israel se recupera día a día del ataque que lo tomó “por sorpresa” y que es comparable a la guerra de Yom Kipur, de la cual se cumplieron 50 años.
“Al país lo tomó por sorpresa, porque nunca se vio una incursión de esta naturaleza desde la guerra de Yom Kipur”, describió desde Israel el periodista chaqueño Adrián Felner. “El país está más fuerte que nunca. Se llamó a los reservistas. Mi hijo es uno de ellos, y está en una de las bases entrenando con posibilidad de ingreso a la Franja de Gaza, conjuntamente con el Ejército Israelí”, reveló.
El chaqueño vive en la ciudad de Nahariya y, en comunicación con Radio Del Puerto de Barranqueras, relató cómo vive el país a 4 días del sorpresivo ataque de Hamas en su territorio, con una situación humanitaria que se agrava, en una escalada de violencia que ya deja más de 1.800 muertos, unos 100 rehenes y cerca de 185.000 desplazados.
Felner relató cómo comenzó el conflicto: “El sábado a las 6:00 de la mañana nos despertamos con las alarmas. Aquí en Beerseba y todo el sur de Israel, todo lo que sería la zona del Néguev, —donde las casas tienen zonas de seguridad para resguardarse de los eventuales ataques o bombardeos—, nos encontramos en la fiesta de Sucot, que tiene que ver con la entrega de la biblia y en un momento en el que país estaba relajado”. “Lo sorprendente fue que no solo nos atacaron con cohetes sino también lo hicieron en forma terrestre, por aire con parapentes (paracaídas) y por mar con lanchas”, comentó.
Consultado sobre la toma de rehenes, reveló: “En el mismo día del ataque tomaron una base que está en el límite con Gaza, donde hubo muchos soldados muertos y otros muchos secuestrados también, que hasta el día de hoy no fueron identificados, hasta que el sistema de propaganda del Hamas difundió las imágenes de los jóvenes secuestrados”.
Ese mismo día del festival de la naturaleza –siguió su relato-, con “jóvenes que estaban en un parque en un lugar abierto, grupos de Hamas llegaron en parapentes y camionetas, y secuestraron y asesinaron a muchos de esos chicos, y aunque el gobierno de Israel aún no dio oficialmente un número exacto de cuántos fueron los secuestros en el lugar, se calcula que fueron entre 80 y 100”.
“También entraron a tres colonias agrícolas llamadas ‘kibutz’, donde secuestraron y asesinaron a muchos civiles. No estamos hablando de soldados asesinados solamente, sino también de civiles, ciudadanos de Israel”, contó.
Recuperación de zonas atacadas
Felner explicó que desde ese momento el gobierno inició un plan para recuperar esas zonas agrícolas de Israel. “Fueron dos días de intensos combates de guerrillas. Las imágenes del batallón de la Tablada, en Argentina, son muy parecidas a cómo quedó todo acá», comparó.
«No sólo eso, tomaron también una comisaría de una ciudad que se llama Sderot, tuvo que ser desalojada, quedó totalmente destruida después de las explosiones, y se dieron también combates callejeros en varias ciudades”, comentó.
Con respeto a las evacuaciones y el abastecimiento, informó que fueron evacuadas todas las personas de las ciudades al frente de Gaza, como resguardo a esta parte de la población para prevenir víctimas en caso de nuevos ataques.
Aunque todavía no tienen desabastecimiento, porque se abastecen desde el norte, sostuvo que es muy complicado llegar al sur de Israel ahora, puesto que también hicieron incursiones en la frontera del Líbano y Siria, donde el ejército se prepara para recibir ataques desde allí. “A estas horas se ha recibido abastecimiento llegado en una fragata y aviones enviados por Estados Unidos, a la frontera con el norte de Israel”, precisó.
Felner también comentó que durante esta jornada visitaron los hospitales israelíes, para contribuir llevando donaciones de medicamentos y alimentos, ya que hay cientos de heridos, evacuados en los nosocomios, tanto soldados como civiles que necesitan de esos insumos.
Finalmente, saludó a familiares, amigos y colegas del Chaco que están en contacto con quienes residen en Israel, e informan sobre lo que ocurre minuto a minuto. Además, destacó que tanto él como su familia se encuentran bien.