«El Pumita» Martinez defiende el título supermosca FIB en revancha con el filipino Jerwin Ancajas
El argentino Fernando Daniel «El Pumita» Martínez, campeón supermosca FIB, le dará la revancha esta noche al extitular de la división, el filipino Jerwin Ancajas, en combate a realizarse en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, y que significará su primera defensa de la corona.
La cartelera se podrá ver en vivo desde las 23 a través de la señal de cable ESPN 2 y por los canales 102 de Cablevisión Digital, HD y Flow, 622 (SD) y 1622 (HD) de DirecTV y 104 (SD) y 1009 (HD) de Telecentro.
Martínez destronó al filipino en una gran pelea celebrada en Las Vegas el 26 de febrero pasado, que premió la formidable actuación del bonaerense con tarjetas de 118-110 (dos) y 117-111.
En principio, Ancajas iba a subir de categoría, a la de los gallos, pero finalmente decidió ir por la revancha, lo que estaba pactado en ocasión de aquel combate.
Martínez, el único campeón mundial argentino tras la derrota de Brian Castaño, llega a este pelea en inmejorables condiciones, producto de una larga preparación, que incluyó la contratación de dos sparrings extranjeros y, según su entrenador Rodrigo Calabrese con «un plan A, un plan B y hasta un plan C para una pelea que será muy dura».
Martínez, en conferencia de prensa realizada en la sede de los Bomberos Voluntarios de la Boca (es un reconocido simpatizante xeneize y sueña con pelear en la Bombonera), reconoció que «Ancajas es un gran boxeador y seguramente esta segunda pelea será tan fuerte como la primera. Quiere el título que ahora es mío y va a tener que hacer mucho más de lo que pasó en la primera pelea».
En este contexto el pugilista nacido en Avellaneda y residente en Buenos Aires llegó el lunes pasado a Carson junto con Calabrese, el medico Walter Quintero, el match maker Martín Gómez Maidana y su promotor, el ex campeón mundial Marcos «Chino» Maidana.
Para Martínez fue una pelea bisagra en su carrera la que ganó en Las Vegas y lo será ´todavía más la de mañana ya que, de ganar la revancha, su nombre empezará a sonar fuerte para enfrentar a figuras de las 115 libras como el mexicano Juan Francisco Estrada o el nicaragüense Román González.
O realizar un combate unificatorio con el japonés Kazuto Ioka (campeón OMB)´y los texanos Jesse Rodríguez (titular CMB) y Joshua Franco (monarca AMB).
El pugilista argentino, un muchacho curtido por una niñez complicada, en la que llegó inclusive a resistir violentos intentos de desalojo, encontró en el boxeo un camino para una vida mejor. Fue un peleador amateur que fue de menor a mayor hasta llegar a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Se hizo pugilista rentado en 2017 y edificó un palmarés de 14 victorias (8 antes del límite) sin empates ni derrotas, con victorias en cuadriláteros de Sudáfrica (obtuvo el título de plata supermosca CMB) y Dubai antes de su gran noche en Las Vegas.
Ancajas, de 30 años, nacido y residente Panabo City, es un rival temible. El zurdo filipino perdió con Martínez tras una campaña de más de diez años sin conocer la derrota y con 9 defensas exitosas.
Según su entrenador Joven Jiménez, Ancajas estaba pasado de entrenamiento y con problemas con la balanza: «antes del pesaje se pasó dos horas en el sauna para dar la categoría. Tuvo que bajar casi dos kilos».
Y para su manejador, Sean Gibbons, que gracias a Manny Pacquiao es el hombre fuerte del boxeo filipino, esta vez la historia va a ser diferente: «Si Jerwin logra entrar bien en la categoría, no tengo ninguna duda de que esta vez va a ganar».
Ancajas debutó como profesional a los 17 años tras una campaña amateur con 85 peleas ganadas y 5 perdidas, y como profesional tiene un formidable historial de 32 combates ganados (22 antes del límite), 2 derrotas y 2 empates.
En la misma cartelera, la estrella estadounidense Sebastián Fundora (19-0-1, 13 ko) expondrá su título interino superwelter CMB frente al mexicano Carlos Ocampo (34-1-0, 22 ko) y el dominicano Carlos Adames (21-1-0, 16 ko) se enfrentará por el título mediano Interino CMB con el mexicano Juan Macías Montiel (23-5-2, 23 ko).