LocalSociedad

El programa educativo del papa Francisco llegó a las escuelas chaqueñas

El gobernador Domingo Peppo lanzó, este jueves, en el Domo del Centenario el programa Scholas Ciudadanía, una iniciativa de la fundación Scholas Ocurrentes que implementará el Ministerio de Educación del 11 al 15 de junio. El objetivo es fortalecer la ciudadanía participativa y el pensamiento crítico de los estudiantes de nivel secundario como forma de mejorar la calidad educativa.
La iniciativa a nivel local, será implementada por la Dirección General de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Promoción Ciudadana. “El desafío es que nos metamos en la cancha y juguemos el partido de la vida todos los días. Y en ese partido podemos tomar distintas posiciones, de espectadores o de jugadores, el desafío es que juguemos el partido. Tenemos muchas cosas buenas, y tenemos que darnos cuenta, soñar, comprometernos y mejorar”, indicó Peppo.
Scholas es una entidad internacional sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que apuesta al bien público. Se trabaja con las escuelas y comunidades educativas públicas y privadas sin distinción de religión para establecer el significado del pacto educativo. Busca generar compromiso de todos los actores sociales en la implementación de la cultura del encuentro por la paz a través de la educación.
“Francisco nos pone el marco del respeto hacia el otro, la diversidad, el diálogo y la búsqueda de la paz para mejorar este mundo. Por los que menos tienen y el cuidado de nuestra casa, que es el ambiente. No debemos ser egoístas con el futuro y debemos tener responsabilidad con ese futuro. El desafío para adelante lo tienen ustedes, por eso juéguense adentro de la cancha”, finalizó el gobernador.
El intendente de Resistencia Jorge Capitanich, expresó que esto pretende acercar a los estudiantes de nivel medio a su próxima realidad para rescatar la importancia del compromiso político, civil y social. “En el ámbito municipal con el Consejo Deliberante de la Juventud, pretendemos ser meros facilitadores de un trabajo que lo harán ustedes. Nosotros pretendemos el involucramiento activo”, aseguró.
Asimismo, remarcó que la misión es fomentar el compromiso y participación de los jóvenes para transformar la sociedad y asegurar los valores de respeto, responsabilidad, diversidad, escucha, diálogo y trabajo en equipo. “Francisco siempre remarca la necesidad de construir la paz universal, que significa un mundo fraterno. Un mundo con justicia, verdad, con diálogo, puntos de encuentro y nosotros tenemos que impulsarlo”, recordó.
En Chaco participarán 400 estudiantes secundarios
Mediante resolución N° 3062/2018, se declara de Interés Educativo el Programa Scholas Ciudadanía. En Chaco, participarán aproximadamente 400 estudiantes de entre 15 y 17 años, de 33 escuelas secundarias de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Los jóvenes participarán a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.
De cada una de las escuelas participantes se invitará a un grupo de entre 10 y 15 estudiantes, cuya selección quedará en manos del director de cada institución. La misión es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno. Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son respeto, responsabilidad, diversidad, escucha y diálogo, trabajo en equipo.
Asimismo, sus objetivos son impulsar la cultura del encuentro entre alumnos de centros educativos, religiones, y contextos diversos. Además de promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común, valorar el pluralismo social, cultural y religioso.
Este miércoles comenzó la capacitación de los voluntarios locales, que concluirá mañana. En el grupo, están representados por estudiantes del I.E.S. Instituto de Educación Superior «Rodolfo Walsh», jóvenes de la Subsecretaría de Juventud y, de la Mesa de Gestión y Trabajo de Parlamento Juvenil, se trata de 20 jóvenes en total.
Al finalizar la capacitación se realizará la selección de problemáticas, los voluntarios locales acompañarán a los estudiantes de las escuelas participantes en dicha selección, se les plantearán situaciones problemáticas y ellos deberán seleccionar dos. Del 11 al 15 de junio, los alumnos y alumnas trabajarán en función de las problemáticas seleccionadas, generando propuestas. El viernes 15 de junio se presentarán los diagnósticos y propuestas a las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de la provincia.
«CONFIAMOS EN NUESTROS ESTUDIANTES»
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, valoró la importancia de este programa y destacó la participación de la subsecretaria de Calidad y Equidad Analía Flores y Daniel Piñeyro. “Hoy no solo voy a hablar como ministra de Educación sino como madre de adolescentes, y les voy a decir que aprovechen estos días de debate, de compromiso, de opiniones. No solamente para que puedan crecer como personas, sino para que sean valorados y respetados”, sostuvo.
En ese sentido aseguró que desde el Ministerio de Educación y desde el Gobierno del Chaco se respetan y valoran las opiniones de los estudiantes. “Necesitamos que ustedes nos enseñen a los adultos a que a pesar de las diferentes ideológicas, religiosas y de experiencias personales busquemos la paz, el diálogo y el encuentro. Enséñenos jóvenes”, manifestó.
El coordinador del Programa Scholas, Francisco Martin, los invitó a manifestarse y escucharse durante toda la semana. “La comunidad necesita de ustedes. Les aseguro que ustedes también necesitan del otro. Es importante poder también hablar desde el sentimiento; trabajar lo sensible; para conocer personalmente sus problemas y los de sus compañeros”, concluyó.
Por parte del Ministerio de Educación, acompañaron a la ministra Mosqueda,  los subsecretarios de Educación, Nelida Wisner; de Calidad y Equidad, Analia Flores; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Interculturalidad y Pluringüismo, Ricardo Roszezuk; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; la directora Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; el director de la Regional Educativa 12, Joaquin Gómez; el director de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, Daniel Piñeyro. Además el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Vignau. Asimismo, el diputado provincial Hugo Sager, entregó resolución de la legislatura de interés legislativo las Jornadas de Scholas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.