El presidente de Sameep: “Si el Paraná baja más, vamos a seguir potabilizando pero ya en niveles críticos”
«Si baja más el nivel, vamos a seguir potabilizando, pero ya en niveles críticos. Ahí, la racionalización del agua no será sólo un pedido a la gente sino deberá hacerse en función del tipo de bombeo. Pero sería una cuestión crítica que pensamos no ocurrirá», expuso el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, al dar cuenta de los trabajos de la empresa para garantizar, ante la bajante histórica del Paraná, el suministro de agua potable al Gran Resistencia y al interior.
«Nos estamos preparando para octubre y para la época del verano, porque todavía no vamos a tener disponible la nueva toma y la segunda planta potabilizadora (del acueducto del interior)», marcó en declaraciones a Radio Provincia.
Así, el funcionario dijo que los niveles de consumo actuales de agua potable en el Gran Resistencia están por fuera de lo que plantea la OMS y son más elevados. «Por un lado aparecen las pérdidas que tenemos y, por otro, la falta de racionalización. Estamos acostumbrados a tener acá nomás a uno de los ríos más importantes y en esta zona nunca faltó agua», subrayó, y diferenció esa situación de lo que ocurre en el interior “donde se cuida más el agua”. «Debemos modificar una cuestión cultural», instó.
Asimismo, el funcionario recordó que se hicieron trabajos en la toma de agua sobre el río (en Barranqueras), con una interconexión entre las tres tomas para que, si una falla, pueda ser reemplazada por las restantes. «Hay colocadas bombas sumergibles para suplir la merma de capacidad de las bombas, que perdieron rendimiento», expuso.
«En este momento se están bajando las bombas fijas un metro y medio, lo que nos garantizaría que, si el río baja entre 40 y 50 centímetros de la marca actual, no afectaría tanto la producción de agua», explicó Sánchez.
Por otro lado, repasó el aporte al riacho Barranqueras de varios ríos: el río Negro, con muchos elementos vegetales y sal; el Tragadero, con mucha sal y el Bermejo, con muchos sedimentos. «Para eso necesitamos muchos elementos químicos para equilibrar y que el agua sea potable y bebible», indicó.
En ese sentido, resaltó el monitoreo diario de los laboratorios de control de calidad en las plantas y en las tomas, también en cisternas y en otros puntos alejados. «Estamos llevando un nivel mayor de hipoclorito (cloro o lavandina) producto de la pandemia, para que no existan problemas con el agua que se utiliza para las distintas tareas. Es mejor tener un poco más de cloro que no tenerlo», sostuvo.
El titular de Sameep recordó que, ante gestiones de la Cancillería argentina, Brasil «liberó cierta cantidad de agua (con el manejo de sus represas) que llegó hasta Yacyretá y ese volumen se trata de traer». «Las represas que tienen buen volumen hoy hacen de pulmón como para que tengamos garantía de que habrá una cantidad ecológica de agua. Por eso no varían tanto los niveles», fundamentó.
En ese contexto marcó que a la fecha no hubo registro de lluvias importantes en la cuenta alta del Paraná. «Hay previsiones de lluvias en las cuencas del Iguazú y del Uruguay, aunque no serían grandes aportes», marcó. Los pronósticos indican además lluvias en Paraguay. «En relación a la semana pasada, el río subió unos centímetros, lo que indica que fluctuará entre 1,05 metros y 1,10 metros, cuando lo normal son 4 o 5 metros. Es un récord impresionante, aunque hubo épocas peores», contrastó.
En el marco de las inversiones para sostener al sistema sanitario, Sánchez resaltó que «el agua potable es salud». «Lo mismo que el retiro de los efluentes. Donde no hay agua, no hay vida, es elemental. Cuando el agua es de calidad, tenemos mejor calidad de vida», resaltó.
Fuente: Agencia Foco.