El presidente Alberto Fernández avanzará en los prĂłximos dĂas en la conformaciĂłn de una mesa polĂtica nacional del Frente de Todos, un objetivo que planeĂł el año pasado y que empezĂł a intensificarse esta semana tras el pedido en ese sentido del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que reuniĂł a sus máximos exponentes en la localidad bonaerense de Merlo.
«Tenemos que construirla y ponerme al frente», habĂa esbozado en voz alta el Presidente a uno de sus allegados en la Casa Rosada el 29 de diciembre Ăşltimo al referirse a esa mesa polĂtica que imagina «conformada por los que somos integrantes del Frente de Todos», segĂşn pudo reconstruir TĂ©lam.
En ese marco, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamĂł el martes pasado, en la previa de la reuniĂłn del justicialismo bonaerense que tendrĂa lugar ese mismo dĂa en Merlo, a constituir «una mesa polĂtica de articulaciĂłn» de la coaliciĂłn oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Con esa lógica, Capitanich afirmó en declaraciones a El Destape Radio que hasta ahora «no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT».
«Hoy estamos ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definiciĂłn de estrategia polĂtica. Falta una mesa polĂtica de articulaciĂłn, que es posible y necesario hacer», exhortĂł.
Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó el jueves pasado la necesidad de concretar esa convocatoria y adelantó que el propio jefe de Estado ya trabaja en ella, ya que «como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral», resaltó.
Y sobre el mismo punto, amplió: «Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral normal, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina, que nos hizo retroceder tanto».
Además, Cerruti consideró que la discusión de estos temas es «bienvenida» en las filas de una coalición como el FdT, al tratarse de un año en el que se realizarán comicios presidenciales, aunque al mismo tiempo reclamó que esta práctica no incluya ni agravios ni «operaciones de prensa».
En ese sentido, la portavoz subrayĂł que mientras el intercambio se produzca «en el marco de un debate de las mejores ideas y no incluya los agravios personales ni las operaciones de prensa, que deberĂan estar afuera de la normal estrategia del debate polĂtico, bienvenido sea».
En cualquier caso, aún no están definidos los nombres encargados de que la mesa funcione y sea productiva, para lo cual deberán asumir la tarea como interlocutores del Presidente o de sus funcionarios de mayor confianza, indicaron a Télam voceros de tres oficinas del Ejecutivo nacional.
En la reciente reuniĂłn de Merlo, la mesa del PJ bonaerense acordĂł acelerar el ordenamiento polĂtico con las prioridades puestas en preservar la unidad del FdT y profundizar la coordinaciĂłn de las distintas áreas del Gobierno, en la bĂşsqueda de mejorar la gestiĂłn y alcanzar mejores Ăndices econĂłmicos.
El encuentro del martes pasado tuvo presentes, entre muchos dirigentes del peronismo, al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; al ministro de EconomĂa y dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa; a su par de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En el FdT está claro que el objetivo en lo inmediato es dar un mensaje de liderazgo, buscar estabilidad polĂtica y paz interna, mientras se sigue con un eje fuerte en la gestiĂłn y se fortalece la presencia territorial en la provincia de Buenos Aires con reuniones periĂłdicas de los equipos polĂticos y tĂ©cnicos, estas Ăşltimas con la idea de «juntarse cada 15 dĂas», segĂşn confiaron a esta agencia desde el ministerio de EconomĂa.
Además de Massa, en la reuniĂłn de Merlo estuvieron presentes otros dos integrantes del Gabinete nacional con peso en el territorio como el titular de la cartera de Obras PĂşblicas, Gabriel Katopodis, exintendente del municipio de San MartĂn entre 2011 y 2019, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, jefe comunal en uso de licencia en Navarro, cargo que ocupĂł tambiĂ©n desde 2011 y -en su caso- hasta 2020.
En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita Fernando ‘Chino’ Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, que tiene despacho en la Casa Rosada, admitiĂł que todavĂa no pudo conversar con Alberto Fernández sobre la conformaciĂłn de la mesa polĂtica.
«Con el Presidente no hablĂ© sobre eso», señalĂł Navarro, quien de todos modos se esperanzĂł en que «la mesa polĂtica ojalá sirva».
Por su parte, el diputado nacional por Chaco Juan Manuel Pedrini, otro integrante del FdT, salió a postular a Capitanich como precandidato presidencial en caso de que el jefe de Estado desista de ir por la reelección y de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no modifique su postura de no ser candidata a nada.
En ese punto, Pedrini destacĂł que «toda posibilidad de diálogo es buena, es bienvenida» y considerĂł que «el problema se resuelve con conducciĂłn polĂtica».
«Alberto Fernández es quien debe conducir polĂticamente, es el presidente de PJ y va a marcar la lĂnea polĂtica a seguir», manifestĂł el diputado chaqueño a TĂ©lam, y estimĂł que «nadie se va a negar al diálogo con el Presidente».
Una vez armada la mesa polĂtica llegará el momento de discutir una cuestiĂłn clave para la organizaciĂłn electoral del peronismo: Âżir con distintos candidatos o acordar una lista Ăşnica?
El propio Presidente habĂa dicho hacia fines del año pasado al canal C5N que el candidato presidencial del FdT en las prĂłximas elecciones será «el que reĂşna las mejores condiciones», y en base a ese criterio manifestĂł que quien se quiera presentar del oficialismo en las PASO podrá hacerlo.
Esta semana, la portavoz Cerruti recordĂł que «hace más de un año», el 17 de noviembre de 2021 en el acto por el DĂa de la Militancia en Plaza de Mayo, «el Presidente dijo que Ăbamos a ir este año a una PASO, donde todos se iban a poder expresar y elegir el candidato que mejor nos represente».
Una postura similar impulsĂł el ‘Chino’ Navarro, quien abogĂł por la realizaciĂłn de las PASO, en la que compitan -segĂşn propuso- «dos candidatos por elecciĂłn».
Otra voz que defendió la necesidad de las primarias fue la del propio Capitanich, para quien «el liderazgo debe surgir de la voluntad popular que se exprese en las PASO».
El diputado nacional por el FdT chaqueño Juan Manuel Pedrini, colaborador cercano del gobernador, insistió ayer en que las PASO «son muy necesarias» para «generar un liderazgo auténtico».
Una vez que se haya conformado la mesa polĂtica comenzará a perfilarse la competencia para las PASO; será el momento en que emergerán -ya sin misterios- las postulaciones presidenciales.
El 10 de mayo pasado el Presidente dijo en Madrid, durante una entrevista a la cadena pĂşblica española RTVE, que irĂa por la reelecciĂłn: «SĂ, absolutamente, con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie», respondiĂł, aunque a partir de allĂ aclarĂł en varios medios que todavĂa no era el momento de estar «pensando en eso».
En tanto, la vicepresidenta Fernández de Kirchner desistiĂł de ir por su tercer mandato pero en las Ăşltimas semanas comenzĂł a crecer un «operativo clamor» por parte de diversas agrupaciones polĂticas, sindicales y sociales, que el 24 de marzo prĂłximo confluirán en la movilizaciĂłn del DĂa de la Memoria bajo la consigna «Democracia o mafias».
Finalmente, Massa se mantiene, al menos en pĂşblico, alejado de esa posibilidad.
«Es incompatible ser ministro de EconomĂa y candidato a Presidente», reiteraron sus voceros en diálogo con TĂ©lam.
En la órbita de precandidatos se menciona asimismo a Axel Kicillof, quien al igual que Capitanich tiene la posibilidad de competir por su reelección, como también al ministro del Interior.
De cualquier manera, todos los protagonistas y quienes observan sus movimientos admiten que aĂşn es demasiado temprano para las definiciones.
El cronograma electoral tiene pautado para el 24 de junio el cierre de las listas de precandidatos y todavĂa hay tiempo para confirmaciones, anuncios irrevocables y sorpresas.
Fuente Telam









