Mundo

El Premio Nobel de la Paz se lo llevó el Programa Mundial de Alimentos

Tal como estaba previsto, este viernes por la mañana, el Comité Nobel en Oslo, Noruega, anunció al ganador del Premio Nobel de la Paz: el galardón se lo llevó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (World Food Programme).

El mismo fue elegido “por sus esfuerzos para combatir el hambre y por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas de conflicto”, según declaró la titular, Berit Reiss-Andersen. “La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, agregó.

Dicho programa fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente con donaciones voluntarias. Según los datos del organismo, el año pasado distribuyó 15 mil raciones de comida y asistió a unas 100 millones de personas, en 88 países.

Así, indicaron que esta organización “desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz, y contribuyó en gran medida a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre, como arma de guerra y conflicto”.

El premio en sí consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares o 950.000 euros). La ceremonia oficial será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896), ya sea en forma presencial o virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.