Nacionales

El PBI argentino creció 0,6% interanual en el segundo trimestre

El segundo trimestre del año tal vez sea el mejor de 2019. Se esperaba que después de un marzo que fue volátil en el mercado cambiario, y que tuvo su consecuente pico de inflación, a partir del segundo trimestre la economía comenzaría a crecer paulatinamente. Iba a ser el comienzo de la salida de la recesión, según los analistas. Los datos publicados hoy por el Indec lo confirman: un crecimiento interanual de 0,6% del PBI, después de haber caído los cuatro trimestres anteriores.

En la medición desestacionalizada, sin embargo, el segundo trimestre tuvo una caída 0,3% en relación al periodo anterior. En el acumulado del primer semestre, en tanto, la economía arrastra una contracción de 2,5% del PBI.

Tras las PASO, la devaluación del 20% -más brusca que cualquiera de las anteriores de los últimos años-, la aceleración de la inflación y la nueva suba de tasas de interés -llegó a su récord desde 2002- complicaron el escenario y el panorama para lo que resta del año es aún peor. Las consultoras privadas estiman una caída anual de 2,8% y una nueva contracción de 1% del PBI el año próximo.

En concreto, en el segundo trimestre, la demanda tuvo una caída interanual de 18% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7% y el consumo público, 1,7%. Las exportaciones de bienes y servicios reales, en tanto, registraron un crecimiento de 15%, favorecidas por la mejor cosecha del campo, en comparación al año pasado, en el cual hubo sequía.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre, las importaciones disminuyeron 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel, el consumo público cayó 0,8%, la formación bruta de capital fijo creció 1,5%, y las exportaciones se contrajeron 0,6%.

En el desagregado por sector, en la comparación interanual, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46%; la pesca cayó 1,7%; la explotación de minas y canteras creció 1,1%; la industria manufacturera cayó 6,7%; el sector electricidad, gas y agua decreció 6,6%; la construcción tuvo una baja de 5,6%; comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 9,3%; hoteles y restaurantes registró una baja de 2,1%; transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 0,9%; intermediación financiera cayó 13,5%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler bajó 2,2%; el sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria cayó 0,1%; enseñanza mostró un aumento de 0,8%; servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 0,1%; actividades de servicios comunitarios, sociales y personales decreció un 1,7%, y el sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 8,7%.

Las proyecciones del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras) marcan que el PBI se contraerá un 2,8% en 2019. Para 2020 se prevé una nueva contracción de 1,4%, mucho peor que la expansión del 2,1% que se estimaba solo hace un mes. El país volvería a crecer recién 1,9% en 2021, según las proyecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.