De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de autos durante octubre creció un 6,1% mensual y un 13,9%, en comparación con el mismo mes pero del año 2019. Según estas cifras, hubo un incremento interanual que fue el más elevado de 2020.
Según la entidad presidida por Ricardo Salomé, en el décimo mes del año se patentaron 37.163 vehículos, un número que creció en comparación a períodos anteriores debido a cierto repunte sostenido de la demanda. Sin embargo, en lo que va del año, el registro de autos acumula 286.695 unidades, un 30,5% menos que lo que se verificaba en octubre del año pasado.
Desde ACARA advirtieron que, si bien octubre comenzó con una venta de 1.770 vehículos por día, la cifra bajó en los últimos días del mes producto de la volatilidad en la cotización de los tipos de cambio alternativos al oficial.
En este contexto, anticiparon que, si la inestabilidad cambiaria continúa y se mantienen las restricciones a la salida de dólares (importaciones), las ventas en los salones de las concesionarias se pueden ver afectadas ya que no hay precios de referencia.
Al igual que el mes pasado, Volkswagen y Toyota fueron las dos marcas más patentadas, y concentraron el 17,8% y el 13,8% del mercado, respectivamente. El podio lo completó Renault, que desplazó a Fiat del tercer lugar y se quedó con el 13% de los patentamientos.