Economia

El patentamiento de 0 kilómetros creció 27% en diciembre

En 2016 cerró con más de 700.000 autos vendidas, de las cuales 40.147 fueron adquiridas en el último mes del año.


El patentamiento de vehículos 0 kilómetros alcanzó en diciembre las 40.147 unidades, lo que significó un crecimiento del 27% respecto del mismo mes de 2015, y contribuyó a cerrar el reciente año con un total de 709.482 vehículos vendidos, es decir un alza de más del 10 por ciento.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entidad que destacó que la marca que lideró las ventas fue nuevamente Volkswagen y el modelo más patentado del año fue la Toyota Hilux.

El acumulado de 2016, de esta manera, conformó la cuarta mejor marca de la serie histórica del sector, tras el récord de 964.000 vehículos en 2013, seguido por los 860.000 de 2011, y los 845.000 de 2012.

El reporte de Acara precisó que el número de vehículos patentados en diciembre ascendió a 40.147 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 27,1% en la comparación con el mismo mes de 2015 ya que en diciembre de ese año se habían patentado 31.581 unidades.

En la comparación intermensual, por una ya tradicional cuestión estacional en el sector, las ventas de diciembre registraron una caída respecto al mes previo del 33%, ya que en noviembre se patentaron 59.906 unidades.

Con los datos del duodécimo mes del año, la cifra final del 2016 fue de 709.482 unidades, que consolidó una suba del 10,2% en la comparación contra el 2015, en el que se habían patentados 644.021 vehículos.

A pesar de las condiciones macroeconómicas, el sector se consolidó como uno de los pocos que tuvieron un 2016 en crecimiento, marcado por fuertes promociones y descuentos que mantuvieron durante todo el año las automotrices y una mayor disponibilidad de unidades debido a la sobreoferta del mercado brasileño.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Acara, Dante Álvarez, analizó que «el año se completó con un nivel de patentamientos muy superior al que proyectábamos en el comienzo del mismo, con un segundo semestre muy activo».

El desempeño de los últimos meses del año venía alentando el optimismo de los directivos del sector, lo que permite anticipar a Álvarez que «hay confianza en que esta inercia en la actividad se mantenga en los próximos meses».

En cuanto al patentamiento por marcas, Volkswagen volvió a conformarse como el líder del mercado local al alcanzar las 108.355 unidades vendidas, lo que representó una participación del 15,5% del mercado.

En el ranking de marcas preferidas por los argentinos se sumaron Chevrolet con 99.617 unidades; Renault con 99.077; Ford con 95.489; Fiat con 73.975 y Toyota con 73.905.

Respecto del modelo más vendido, se confirmó el liderazgo de la pick up Toyota Hilux, un vehículo comercial liviano que se ofrece en una quincena de versiones de equipamiento a un precio promedio en torno a los 700.000 pesos.

Detrás de la Hilux, se alinearon entre los más vendidos los cinco vehículo de menor costo del marcado, lo que acentuó el contraste con el liderazgo de la pick up de fabricación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.