El Partido Justicialista no fue reconocido en las alianzas electorales
El Tribunal Electoral oficializó las cinco coaliciones dejando fuera al PJ en las dos que lo habían incluido. Hasta el sábado a medianoche pueden presentarse candidatos.
Con algunas observaciones respecto de la composición de las coaliciones, siendo la exclusión del Partido Justicialista en los dos frentes que habían señalado que tenían su acompañamiento, el Tribunal Electoral oficializó las cinco alianzas que se presentaron para los comicios.
La primera había sido Chaco Somos Todos con base en el radicalismo y las fuerzas que acompañan a Juntos por el Cambio a nivel nacional, luego se dio el visto bueno a Consenso Federal, la pata local de la herramienta electoral que propuso a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en las primarias nacionales.
Luego se oficializó a Chaco Avanza, la propuesta por la que el gobernador Domingo Peppo busca su reelección y el presidente del Concejo Gustavo Martínez llegar a la intendencia capitalina.
Luego se confirmó al Frente Chaqueño, que estará compuesto por 12 fuerzas y entre sus particularidades está el partido Proyecto Popular, el Frente Grande y el Partido del Trabajo y el Pueblo también son parte de la quinta alianza “Unidad Ciudadana del Trabajo y del Pueblo”, por la que se reservan el derecho de presentar candidatos a intendentes y concejales en 40 localidades.
Entre las razones por las que el Partido Justicialista fue excluido de Chaco Avanza y del Frente Chaqueño está que ninguno de los frentes presentó la resolución del Congreso partidario que avale la conformación de alianzas.
En el caso Chaco Avanza remitió un acta en el que se autorizaba al presidente del Consejo a la conformación de las herramientas electorales mientras que el espacio que lidera Jorge Capitanich elevó un acta de un grupo de consejeros que señalaba que, ante la falta de llamado para definir alianzas, se autoconvocó y apoyó al frente Chaqueño.