Gubernamentales

El Paraná supera los tres metros después de dos años, pero «la sequía no está resuelta»

Gustavo D’Alessandro, dijo: “Efectivamente se dieron precipitaciones que fueron alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Provincial del Agua, el Instituto Provincial del Agua”. Puntualmente “hubo precipitaciones en la gran Cuenca del Plata”.

En las últimas semanas “los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay han tenido acumulados precipitaciones por encima de los 200 mm y esto se ve reflejado notoriamente en las costas de la provincia del Chaco”.

En el día de hoy Prefectura Naval Argentina informó que “el rio Paraná está midiendo 3,03 metros en el puerto Barranqueras, como así la Isla del Cerrito que está midiendo por encima de los 3 metros, que desde hace prácticamente dos años no teníamos estos niveles, también el río Bermejo está trayendo un caudal muy importante, esto beneficia las tomas de agua que tiene SAMEEP en la zona del Impenetrable, Puente Lavalle, La Leonesa, también mejora las tomas de agua de Barranqueras del acueducto central”.

Gran parte de la provincia ha tenido lluvias intensas acumulando niveles por encima de los 100 mm, sin embargo, en otras partes “todavía falta revertir esta situación de escasez hídrica”.

El río Negro también “ha recibido las aguas de exceso que tenemos desde las bombas”. Hay tres estaciones de bombeo que hacen descargas en el río Negro como el Paraná. También “las precipitaciones se reflejan en las cuencas de río Negro, que está teniendo un mejor panorama, en algunos sectores era posible el acceso peatonal y hoy ya tiene otra realidad”.

La información trimestral que proveen el Instituto Nacional del Agua como del Servicio Meteorológico Nacional avizoran “que vamos a tener temperaturas por encima de lo normal y las precipitaciones van a ser normales o por debajo de lo normal”, lo que significa que “la situación de sequía en la provincia no está totalmente resuelta”.

En las cuencas de Iguazú se dieron precipitaciones muy interesantes, en “las Cataratas del Iguazú está por encima de los 13 metros, estos niveles no se daban desde el 2018” y desde ahí “viene para la cuenca del Paraná superior, donde tenemos la unión con el Paraguay, donde se dieron precipitaciones muy interesantes y han sumado a los excesos hídricos que vienen desde el Bermejo”.

Estas precipitaciones “tienen un impacto muy positivo”, desde el punto de vista ambiental y comercial porque las bracas van a poder ingresar a puerto Barranqueras con mayor fluidez. “Esperemos que estas lluvias continúen y aprovechar el recurso responsablemente”.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.