El oficialismo en Diputados busca la sanción de la ley de responsabilidad penal empresaria
El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el respaldo del bloque Justicialista y del socialismo, buscará este miércoles aprobar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que la semana pasada fue aprobado en general y cuyo tratamiento definitivo fue postergado ante las marcadas diferencias a la hora de votar en particular.
La Cámara de Diputados se encontraba sesionado este miércoles para tratar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que la semana pasada fue aprobado en general y cuyo tratamiento definitivo fue postergado ante las marcadas diferencias a la hora de votar en particular.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), concretó los acuerdos con los bloques Justicialista y del socialismo, en tanto que las negociaciones con el massismo no avanzaron al ritmo esperado.
A partir de la inclusión de la trata de personas y de los delitos ambientales entre los penados por la ley, la reconsideración de la votación del artículo 1 finalmente permitiría avanzar en la consideración del resto del proyecto.
Para llegar al acuerdo, desde la oposición dejaron trascender que Cambiemos aceptó dejar fuera del proyecto al artículo 37, que es el que permitía que, para hechos previos a la ley, el Procurador del Tesoro negocie acuerdos con las empresas arrepentidas que quieran dar información sobre hechos de corrupción.
En este artículo, las críticas opositoras apuntaban a que fue redactado para permitirle al Poder Ejecutivo intentar una negociación sorteando la intervención del Ministerio Público Fiscal, especialmente para la causa Odebrecht.
Otro punto que recibiría modificaciones, sería el 20, referido al «colaborador eficaz”, figura por la cual las empresas podrían proveer información útil para la investigación al Ministerio Público Fiscal, a cambio de la suspensión de la persecución.