Economia

El NEA se quedó fuera de la Cuota Hilton y no exportará carnes

La carne bovina argentina cuenta con un acceso preferencial al mercado europeo que le permite ingresar 29.500 toneladas. En su mayoría provendrá de Buenos Aires.

Para el periodo 2019/20, la Cuota Hilton de exportación de carnes premium se repartiría en un 57% a Buenos Aires, 27% a Santa Fe, 3% a Córdoba, 0,5% a Entre Ríos, 6% a La Pampa, 3,1% a San Luis, 3% al NOA (2% a Santiago y 1% a Salta) y 0% al NEA.

Este cupo es operativo en el sentido que, de no existir, se colocarían más toneladas, determinándose un precio de equilibrio menor, por lo tanto implica que las empresas que acceden al mismo terminan obteniendo un diferencial de precio y, por ende, una renta económica.

Este incentivo estimula a las empresas a participar en los envíos Hilton y genera una puja
histórica para incrementar la respectiva porción de cuota que recibe cada una de ellas (la que ha llegado en no pocas oportunidades hasta el sistema judicial).

La competencia de asignación del cupo entre empresas está en manos del país beneficiario, que debe establecer un esquema a tal efecto. Este mecanismo de asignación ha sufrido muchos cambios en la historia, y actualmente rige un esquema que podría decirse se aplica en «dos etapas»:

-Una distribución «primaria», donde se decide asignar el 90% de la cuota a plantas frigoríficas habilitadas por la Unión Europea y que ya vienen exportando y el 10% restante se distribuye entre asociaciones de productores y nuevas plantas (se refiere a este segundo grupo como proyectos conjuntos).

Una distribución «secundaria», para cada uno de los grupos anteriores, donde la participación de cada actor depende de su desempeño en el ciclo previo, del volumen de toneladas Hilton que logró certificar en el ejercicio anterior, descontándose, como forma de penalización, la diferencia entre las toneladas que le fueron asignadas y las toneladas que efectivamente logró exportar (con algunas excepciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.