Gubernamentales

El monitoreo de bosques nativos no se detiene en la cuarentena

En un nuevo informe, el gobierno provincial ratificó que no se detiene el trabajo de control y fiscalización de los bosques nativos. Así, se asegura que los puntos detectados por la ONG Greenpeace son los mismos que desde la provincia se viene trabajando y monitoreando estos meses.

El servicio de teledetección de desmontes por imágenes satelitales que realiza el Centro Geo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo se encuentra activo y realiza detecciones de desmontes ilegales. “La actividad de detección de desmontes que hace el Estado nunca se interrumpió, siempre se mantuvo activo desde el primer día de la cuarentena porque es una actividad que los profesionales de la Dirección de Bosques y el Centro Geo pueden realizarlo en forma remota, desde su casa”, explicó Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal.

En esta línea, detalló que el trabajo de control comienza con la detección. “Lo importante es visitar cada uno de los puntos detectados en las imágenes. Para eso los inspectores de la Dirección de Bosques, en coordinación con la Policía y la Justicia, tienen que ingresar predio por predio, con una orden de allanamiento previa que se ordene desde la justicia. No es sencillo este procedimiento pero debe respetarse para no recibir planteos de nulidad posteriores que afecten el procedimiento”, explicó el funcionario.

“El servicio de inspección, como todos los servicios del Estado, por las resoluciones de aislamiento, se encuentran restringido, y se están organizados en base a guardias mínimas. La justicia por su parte también se encuentra condicionada por esta situación. Pero gracias a que el ministro de producción decreto el servicio de inspección forestal como esencial, se están coordinando los operativos”, añadió el subsecretario.

17 operativos

En todo este periodo, hasta la fecha, se llevaron adelante 17 operativos en desmontes ilegales, respetando todo el procedimiento vigente. “Eso nos pone contentos porque en el marco de dificultad que atravesamos pudimos dar una respuesta al problema”, remarcó Olivares. Frente a los procedimientos realizados, expresó: “En todos los casos ilegales detectados se inició el procedimiento de infracción y se aplicarán las sanciones, también se están efectuando las denuncias penales por incumplimiento del aislamiento social”.

Informe de Greenpeace

El Centro Geo analizó el informe difundido por la ONG Greenpeace, publicado unos días atrás y se pudo identificar con las imágenes 23 casos de cambio de cobertura forestal por un total de 1186,1 hectáreas, de las cuales 193,1 hectáreas pertenecen a la zona amarilla del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) y 993 hectáreas a la zona verde.

A su vez, solamente el 215,6 de las hectáreas registradas se refieren a actividades ilegales; es decir, sin permiso del estado. Las 970,5 hectáreas se tratan de ejecución de permisos otorgados por la Dirección de Bosques (en zona amarilla se registran que 193,1 hectáreas que corresponden a permisos silvopastoriles; y en zona verde 764,7 hectáreas de permisos de cambio de uso de suelo; y 12,7 hectáreas a permiso de limpieza de especies invasoras).

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.