El ministro Ferraro confirma la idea de privatizar trenes y «retirar al Estado de la economía»
El ministro de Infraestructura de la Nación confirmó que el Gobierno apunta a privatizar las empresas de trenes; y destacó que la consolidación de tres ministerios, Transporte, Obras Públicas y Hábitat, en uno solo «ha generado a través de una economía de servicios comunes una reducción del 50% de los sectores de altos mandos».
«Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía», afirmó Guillermo Ferraro esta mañana en diálogo con Radio Mitre, al responder una consulta sobre el proyecto que tiene la actual administración en torno del sistema ferroviario.
En este sentido, remarcó que «hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril».
«Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga», refirió el ministro, tras lo cual destacó que «también está una estructura que se quiso hacer en los 90».
Sobre esto último, Ferraro se explayó: «Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria».
«Eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó», añadió.
En relación con el sistema open access, el funcionario graficó: «Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF -mencionó-, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas».
«Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro», distinguió, aunque reiteró que «nunca se implementó» ello.
En cambio, señaló que «hoy está todo mezclado, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding», evaluó Ferraro sobre el actual modelo de los trenes en el país.
«Todo eso que está por arriba de estas dos estructuras es burocracia que se ha creado de manera inútil y que encarece todo el sistema», aseveró.
Reducción del 50% de sectores de altos mandos
Por otra parte, el ministro de Infraestructura afirmó que, en su cartera, que abarca las áreas de Transporte, Obras Públicas y Hábitat -antes ministerios-, se generó «a través de una economía de servicios comunes una reducción del 50% de los sectores de altos mandos», al tiempo que manifestó su intención de llevar adelante una «racionalización» en el ministerio.
«En la administración central del ministerio hemos consolidado tres ministerios, Transporte, Obras Públicas y Hábitat, en uno solo, que es Infraestructura, y eso ha generado a través de una economía de servicios comunes una reducción del 50% de los sectores de altos mandos», subrayó Ferraro esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
En tal sentido, explicó que «a través de esto ya se empieza a reducir una cantidad de estructuras, al tiempo que hay una cantidad de planta que desde el primer día empezamos a reducir».
«Sobre 3.000, esta semana dimos de baja 130 y la intención es llegar a fin de mes con un 30% menos», proyectó el funcionario, y «a partir de eso seguiremos con los entes reguladores, que son entre 15 y 20 y en muchos casos se repiten», ahondó el ministro.
Asimismo, precisó que en su ministerio «debe haber entre empresas y gente de administración central alrededor de 60.000 o 70.000 personas», lo cual -sostuvo- «no sólo invita a una tarea seria de racionalización, porque si uno deja correr a la burocracia es un monstruo que se autoalimenta, ni un tema presupuestario».
«Para que exista esa cifra alguien tuvo que hacer resoluciones, normativas, regulaciones, pases por área y eso imposibilita la gestión», objetó.
A partir de ello, Ferraro mencionó como ejemplo la Dirección Nacional de Vialidad, que «tiene 15 gerencias generales, lo que implica una mochila grande a atravesar para ser eficiente; es decir, no sólo es un problema de costo a reducir, sino también buscar un modelo de gestión eficiente», consideró.
También mencionó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que «pasó, desde que inició el proyecto hace unos años, de tener cientos de agentes a tener 2.000».
«Ahí estamos planteando un esquema de desafectación paulatina de acá a cuando termine la gente que está ahí; gracias a Dios ese proyecto de obra termina en junio», aseveró. El ministro advirtió que «así es igual en todo el Estado y en todos los entes».
Por último, consultado sobre qué ocurrirá con los bienes del Estado que no se utilizarán, Ferraro dijo que se pondrán a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)
«Hay una norma que dice que si uno saca de la operación al bien, lo tiene que transferir a la Agencia y ésta tiene como objetivo venderlo», dijo, al tiempo que refirió que «hay mucho, inclusive campos».
En esta línea, manifestó que «el Estado ha crecido de una manera perversa», con lo cual «todo lo que desafectemos va a la Agencia y ésta lo tiene que vender», concluyó.
Fuente: Télam