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El ministro de Educación pidió «no apurar el regreso a las aulas» y planea clases «duales» por casi un año

En una charla en vivo el ministro de Educación de Nación afirmó estar trabajando en los protocolos para el regreso a clases, pero advirtió que «no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas».

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó en una charla a través de la red social Facebook que en algunas jurisdicciones se habla del retomar clases en agosto. Sin embargo, pidió que no se apure el momento para regresar a las aulas.

En tal sentido, sostuvo que “a partir de los protocolos debemos controlar la posibilidad de riesgo que implica que no todos nuestros estudiantes van a poder ir de manera simultánea todos los días. La escuela no va a ser la de marzo hasta que haya una solución definitiva para el Covid-19″.

“El componente esencial para el regreso a las aulas se relaciona al consenso y diálogo con todos los actores de los niveles educativos: docentes, estudiantes y las familias», agregó Trotta. Sostuvo que en el momento de la pandemia que transita el país «hay que priorizar la salud, no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas».

Más tarde, el ministro afirmó en un foro virtual que «vamos hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarnos en casa, al menos hasta los 8 o 12 meses que tarde en encontrarse una vacuna».

En el marco del foro virtual de la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 21, Trotta participó de una entrevista realizada por el presidente de la Fundación, Pedro Del Piero para analizar la educación que se viene. Aseguró, al respecto, que la tecnología jugará un papel importante y su uso será algo cotidiano «por necesidad no por decisión, porque con un sistema dual los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar”, dijo explicando el protocolo para el regreso progresivo a las aulas que está elaborando el Gobierno.

Asimismo, el funcionario sostuvo que conocen claramente la demanda de la sociedad en materia de tecnología y afirmó que el Gobierno apuesta a «producir contenidos que tengan un impacto positivo en América Latina». Aseguró también que trabajan para crear espacios y contenidos desde el Estado y planificadamente «para que no haya lugar para la mercantilización de la educación». «Educar es un derecho, una responsabilidad colectiva que debe ser asumida por el Estado», subrayó el ministro.

Trotta comentó además considerar que la pandemia del coronavirus en términos educativos dejará «un justo consenso social de reconocimiento a los docentes y profesores, y la apertura al diálogo entre dos instituciones tan importantes de la comunidad educativa como la escuela y la familia».

Fuente: Diario21tv.

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