El Ministerio de Salud recomienda cuidados por la faringitis
El Ministerio de Salud del Chaco informó detalles sobre el streptococcus pyogenes, la bacteria considerada la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas. Señalan la importancia de no automedicarse y prevenir con la vacunación.
“El neumococo es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o faríngea (garganta). Esto hace que quienes portan la bacteria puedan transmitirla a otras personas al toser o estornudar y puede producir enfermedades leves como otitis y sinusitis, y graves invasivas como neumonía, meningitis, sepsis y artritis”, informó el Ministerio de Salud.
La única forma de prevenirla es la vacuna, ya que protege de infecciones graves causadas por esta bacteria y de sus potenciales complicaciones.
Está contemplada dentro del Calendario Nacional de Vacunación y está disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la provincia.
Síntomas de la faringitis
La faringitis se presenta con dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaños en el cuello.
Se transmite a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica entre 1 a 3 días.
Recomendaciones y tratamientos
Entre los tratamientos que destacaron desde la cartera provincial, es importante evitar la automedicación y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno.
El tratamiento es con antibióticos y debe ser por 10 días. Es fundamental no suspenderlo antes de tiempo.