Economia

El Ministerio de Economía consiguió renovar toda la deuda en pesos y obtuvo 360 mil millones extras para financiarse sin emisión

El ministro de la cartera nacional, Sergio Massa, renovó todos los vencimientos de deuda de esta semana y consiguió casi el doble de lo que buscaba. De esta manera, el equipo económico, en un trabajo en conjunto con el sector privado, ya tiene el dinero para financiar el alto déficit fiscal que es habitual en cada diciembre de todos los años. Vencían 412.000 millones de pesos y se recibieron ofertas por 770.000.

Según informó en su cuenta de Twitter el ministro Sergio Massa, se renovaron los $ 410.000 millones que vencían en estos días y se logró un «financiamiento neto positivo» (nueva deuda neta) por $ 360.000 millones.

El sector público y las empresas, entre ellas importadoras de bienes, presentaron ofertas por $ 1,2 billones. La Secretaría de Finanzas tomó $ 770.000 millones y rechazó el resto por ser «tasas de interés no convenientes» para el Tesoro.

«Es la presentación de ofertas más grande desde el 2020 a la fecha. Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central (BCRA)», celebraron en los despachos oficiales. Significa que no pedirán más emisión monetaria directa, como se anunció en agosto.

El mercado estaba lleno de dudas después de que el Tesoro apenas pudiera cubrir el financiamiento de la deuda en noviembre, sin margen para pagar el resto del déficit fiscal.

Sin embargo, el sector privado acompañó en esta licitación y cerca del 70% de las ofertas fueron suscriptas por bancos, empresas en general, compañías de seguros y fondos comunes de inversión (FCI), mientras que el resto fue aportado por organismos públicos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las fuentes oficiales son cautas y señalan que esto «es un partido que se juega todas las semanas»; si bien el mercado puede ver como positiva esta licitación, el 28 de diciembre habrá otra para pagar los últimos vencimientos del mes y si no se logra el monto previsto volverán las dudas, aunque el Tesoro ya tenga pesos de sobra producto de esta operación.

Durante 2023 el Gobierno se enfrenta a «torres» de vencimientos por cerca de $ 1 billón en cada mes del año al menos hasta las elecciones, por lo que habrá múltiples canjes de deuda para ir postergando vencimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.