Gubernamentales

El martes llegaría a Chaco la Ministra de Seguridad y abordaría el problema de la «guardia Whasek»

El pasado jueves se conoció la noticia de la vuelta de los «guerrilleros ilegales» de «Whasek» en el Impenetrable, cuando un grupo de pobladores de la etnia wichi impidieron el paso de una mujer y su hija en El Sauzalito y las amenazaron. Sobre este hecho fue consultado el gobernador Jorge Capitanich, durante la conferencia de prensa de este domingo, y el primer mandatario adelantó la visita de la Ministra de Seguridad de Nación para “trabajar en un plan de acción de carácter preventivo”.

La Guardia Comunitaria Whasek, integrada por pobladores de la etnia wichi, se hizo conocida a comienzos de marzo, cuando una maestra denunció que, armados, tomaron una escuela. Se trata de un grupo de alrededor de 160 personas en El Sauzalito y otras 190 en Nueva Pompeya, que afirman trabajar para proteger el monte en que viven, sus recursos y evitar el ingreso de drogas. No obstante, son renombrados por los numerosos actos de violencia que encabezan.

El pasado jueves se conoció de la vuelta de este grupo, y durante la conferencia de prensa que brindó el gobernador Jorge Capitanich este domingo, se le consultó acerca de las medidas y acciones que llevarán adelante desde el Estado para con este grupo.

El gobernador contó que “el día viernes he tenido una comunicación telefónica con la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y ayer estuvimos en una reunión con la vicegobernadora, las fuerzas de seguridad y los organismos de Derechos Humanos haciendo una petición publica para hacer una mesa de concertación a dos situaciones muy claras en la provincia, primero la situación de las personas detenidas en comisarías, que hay 2.300 detenidos de distintas características, por lo que se presentó como recomendación al presidente de la Junta Federal de Cortes de carácter provincial y de la ciudad de Buenos Aires conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecer la posibilidad de suscribir un protocolo de bioseguridad en todos los lugares de encierro”.

La segunda situación tiene que ver con la Guardia Comunitaria Whasek, ante lo cual, el mandatario adelantó que “el día martes, estimativamente, la Ministra de Seguridad vendría a la provincia del Chaco y nos trasladaríamos allí para establecer un mecanismo de intervención, creemos que es muy propicia la oportunidad para que la Gendarmería Nacional tenga una base de operaciones en El Impenetrable”.

En este sentido, agregó que “es muy importante tener los distintos escuadrones en toda la provincia, para la cobertura de una demanda que es muy importante no solo para la seguridad sino para tener un abordaje respecto a la seguridad requerida por las comunidades originarias y a su vez también en un sistema de concertación que nos permita cuidar a las personas, a nuestras comunidades, y evitar por todos los medios la infiltración de narcotráficos y otros delitos que son nocivos para la comunidad”.

Es así, que concluyó asegurando que “el próximo martes podríamos tener la visita de ministra con su equipo y establecer un plan de acción de carácter preventivo”.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.