El jueves definen si el Congreso Pedagógico Provincial se realizará de manera virtual
La comisión organizadora pasó a un cuarto intermedio para analizar y resolver la metodología del encuentro y el temario a tratar. Desde ECOM Chaco aseguraron que la conectividad en todos los Institutos de Educación Superior de la provincia es apta para soportar las plataformas virtuales.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 puso un freno al Congreso Pedagógico Provincial, creado para asentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre Estado y Educación. Es por eso, desde la comisión organizadora se analiza la posibilidad de darle continuidad a través del uso de plataformas virtuales. El próximo jueves se analizarán algunas cuestiones a tener en cuenta, como la modalidad de este encuentro virtual, las instancias presenciales en zonas de la provincia donde no hay peligro sanitario y metodologías de trabajo.
El secretario Ejecutivo del Congreso, Francisco Romero, explicó en una comunicación con Radio Provincia, que la encargada de tomar esta determinación de utilizar mecanismos virtuales es la comisión organizadora, integrada por representantes de los 18 sindicatos docentes del Chaco, diputados provinciales de la Comisión de Educación, representantes de las tres universidades públicas que funcionan en la provincia, así como integrantes del Consejo Económico y Social (CONES) y autoridades del Ministerio de Educación. En el último encuentro se pasó a un cuarto intermedio para analizar la situación actual generada por la emergencia sanitaria.
Romero aseguró que el primer acuerdo logrado en la última reunión, fue de que en esta instancia institucional en cada uno de los institutos de educación superior de gestión estatal de la provincia no reemplaza al Congreso Pedagógico concebido como un proceso que tiene instancias regionales y provinciales. “Eso es y deberá ser presencial, por lo tanto no es que a partir de ahora todo va a ser virtual, ya que nosotros solamente planteamos que una instancia de jornada institucional en el nivel superior para que en este momento que se debate sobre circunstancias de este nivel se pueda llevar tranquilidad a través de la participación democrática”, aclaró el exministro de Educación del Chaco.
Otro de los puntos de acuerdo que tuvo la comisión organizadora del Congreso Pedagógico, fue la necesidad de transformación en términos de actualización educativa de la educación superior, pero eso tomará mucho tiempo por lo que todo lo que se logre a través del debate democrático se aplique recién el año que viene. “El resquemor principal es saber si estarán dadas las condiciones técnicos y tecnológicas para que el ancho de banda de cada uno de los Institutos de Educación Superior permite la comunicación fluida y se pueden utilizar las salas de hasta 50 personas y debates con más de 200 integrantes, algo que desde ECOM Chaco aseguraron que será posible”, agregó Romero.
¿Qué se va a discutir virtualmente?
El motivo por cuál se resolvió pasar a un cuarto intermedio en la última reunión, fue el temario a tratar durante este debate virtual con todos los Institutos de Educación Superior. Romero aseguró que ya hubo una jornada institucional con mandato, por lo que resta definir qué se va a tratar y esto será debatido en el reunión que se realizará el próximo jueves a las 16.
“Queremos ver si llegamos a un acuerdo, ya que todos están de acuerdo con una transformación pero todavía no hubo ni un instrumento o una resolución. El Ministerio de Educación quería avanzar con los cambios en los institutos que estuvieran de acuerdo y los sindicatos plantean de que todo este año se utilice para lograr consenso y que todo se aplique en 2021”, aseveró el secretario ejecutivo.
Romero también informó que el gobernador Capitanich planteó una síntesis al respecto, solicitando el compromiso para que se trabaje durante lo que queda de este año con las nuevas propuestas educativas, debatiendo con los docentes, estudiantes y con la comunidad educativa para determinar si esas propuestas son sustentables y que se supere la realidad de los docentes desocupados sin alterar la realidad laboral de cada uno. “Se necesita a todos los docentes, no sobran los docentes en la educación superior y hace falta ampliar tres de sus funciones históricas, como recuperar la investigación y sobre todo que la formación docentes deje ser arancelada”, aseveró.
Contrato social entre el Estado y la Educación
El Congreso Pedagógico Provincial se crea con el propósito de analizar la situación actual de la provincia del Chaco, para asentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre Estado y Educación, cuyo resultado permitirá establecer un Acuerdo Educativo, que establezca líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo en términos cualitativos en relación a la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la readecuación de la Ley de Educación Provincial N° 1887 E, de modo de fijar el Pacto Social Educativo.
Basados en principios para la construcción de un contrato social educativo que permita la implementación de políticas inclusivas, de calidad, pensadas desde lo local y tendientes al desarrollo de la producción del mundo del trabajo y del respeto por los derechos sociales, civiles y humanos que atiendan a la construcción de una sociedad más solidaria, con pensamiento crítico, con arraigo nacional y latinoamericano, defensora de su identidad plurilingüe y pluricultural, preparada para afrontar los desafíos de un mundo cambiante y en permanente conflicto.