El Insssep está pagando los seguros de vida con cuatro años de retraso
El Sindicato de Trabajadores Municipales difundió ayer un comunicado en el que informa que algunos de los representantes gremiales en la conducción del Insssep detectaron que hay un atraso ya de cuatro años en el pago de seguros de vida por parte de ese organismo. Ello pese a que los estatales hacen, mes a mes, su aporte en ese concepto, el cual les es descontado de sus salarios.
Pese a que ese descuento automático debería hacer que los seguros se paguen de inmediato cada vez que un empleado público fallece, la realidad es que los familiares de quienes mueren se encuentran con que el seguro se paga de manera incierta, aun cuando se trata de un dinero que habitualmente los deudos necesitan con urgencia.
De acuerdo con el informe de los vocales Ricardo Bonfiglio (por el sector activo) y René Rey (representante del sector pasivo), junto con el síndico Raúl Monzón, en estos momentos la deuda del Insssep con afiliados que esperan cobrar pólizas asciende nada más y nada menos que a 380 milones de pesos.
SIN MEDICAMENTOS
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia dice también que los tres representantes del personal estatal “han denunciado la grave situación que están padeciendo los afiliados debido a la faltante de medicamentos, producto de la insuficiente compra/gasto en los mismos por parte del organismo, situación que pone en riesgo la salud, y hasta la vida de los afiliados”.
Luego suma que Bonfiglio, Rey y Monzón “han realizado la presentación de un informe sobre la situación financiera y el estado de incumplimiento que presenta el sistema de subsidios laborables con una deuda que registra atrasos de pagos de pólizas de más de cuatro años, superando los $ 380.000.000 (trescientos ochenta millones)”.
Al respecto comunica que se hicieron presentaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas porque “resulta evidente la existencia de graves irregularidades tanto administrativas como financieras” en el Insssep.
“Es destacable que históricamente el Sistema de Obra Social en conjunto con el Sistema de Alta Complejidad es superavitario, por lo tanto, no deberían producirse estas situaciones, por lo que resulta evidente que se le ha dado un destino diferente al determinado legalmente a los recursos aportados por los afiliados”, plantea el STM.
“Como agravante de esta situación, hay una masiva cantidad de juicios contra el organismo por parte de los afiliados”, advierte.
Fuente. Diario Norte.