El INAI reiniciará en el Chaco el relevamiento territorial de comunidades indígenas
En este marco, la funcionaria del Instituto Nacional expresó sobre la importancia de este acuerdo que: “es un gran paso para finalizar la tarea del relevamiento ordenado por la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas, que viene largamente demorado y que su finalización es uno de los objetivos prioritarios de mi gestión frente al INAI”.
Estuvieron en la rúbrica la coordinadora de relaciones Institucionales de la Secretaría, Liliana Jara, y por parte del INAI, el Jefe de Gabinete, Alejandro Marmoni, el Director Juan Chico (Tierras y Re.Na.C.I.) y Andrés Alvarenga (Técnico-administrativo), además de trabajadoras y trabajadores.
Odarda sostuvo también que, “buscamos hacer lo que está a nuestro alcance para comenzar a ejecutar la reparación histórica que tanto le debemos a las comunidades originarias”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, adelantó que “se trabajará con cada uno de los CPI y los referentes de INAI para poder realizar el relevamiento y garantizar la participación de todas las comunidades en el proceso”.
En tanto el representante ante el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Moqoit de Chaco, Anselmo Salteño, manifestó: “Es una alegría que se firme este convenio y que podamos participar de estas reuniones ya que las comunidades necesitan que este trabajo se realice”. Mario Fernández del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Qom también coincidió y aseguró “las comunidades nos piden el relevamiento” mientras que Sergio López subrayó que “el relevamiento es una herramienta muy importante para las comunidades”.
Por último, la diputada nacional por Chaco, Lucila Masin, quien participó también del acto, agradeció que se priorice a la provincia para la continuidad del relevamiento. Asimismo, la parlamentaria se puso a disposición para acompañar esta política pública y se comprometió a trabajar en el proyecto de prórroga de la Ley Nº 26.160.