Economia

El impacto de la pandemia en la Argentina: la pobreza llegaría al 58%

La oficina de Naciones Unidas en la Argentina emitió un duro informe sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país y su proyección en el futuro inmediato donde advierte un incremento de la pobreza infantil, que llegaría al 58,6%, una fuerte profundización de las desigualdades, mayor impacto del virus en los barrios vulnerables, el incremento de la violencia de género en medio de la cuarentena y un duro golpe en el ingreso de los argentinos.

El informe “COVID-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental” fue presentado en una videoconferencia por los representantes de la ONU, la OIT y la OMS en Buenos Aires y refleja un preocupante diagnóstico sobre la situación actual de la pandemia en el país pero también una proyección oscura en el futuro inmediato, con la economía como uno de los principales sectores afectados.

«La imagen es preocupante y alarmante. Es una crisis inédita sobre un país que está ya desafiado y que reconoce una crisis que antecede a la irrupción del coronavirus . Para millones de argentinos las consecuencias de la pandemia son dramáticas . La crisis traerá mayor contracción de la actividad económica, pérdida de empleo y un incremento de la pobreza», expresó Roberto Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina, en la presentación del análisis inicial de Naciones Unidas sobre el impacto socioeconómico y ambiental del Covid-19.

“El informe que presentamos arroja una imagen alarmante y preocupante por el avance del COVID-19. A una Argentina que ya estaba afectada por crisis socioeconómica, la pandemia afectará de manera dramática a millones de argentinos y ello traerá mayor pobreza”, dijo.

Para el coordinador residente de Naciones Unidas, el impacto en la actividad económica, en coincidencia con las proyecciones de la OCDE, podría caer entre un 8,2% y un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país. En tanto, pronosticó que la pobreza podría escalar al 58,6% a fines de este año.

En tanto, la doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina destacó que “Argentina encaró la pandemia con medidas rápidas y un abordaje multisectorial. Esto permitió aplanar la curva de COVID-19 al principio y preparar el sistema de salud. Pero –alertó- sabemos por experiencia que si se relajan las restricciones el virus sigue presente y puede volver en un disparo descontrolado. Para evitarlo, hay que aplicar medidas básicas de salud pública para poner presión al virus y romper las cadenas de transmisión. Esto es, intensificar la vigilancia para saber dónde está el virus, con la detección, testeo, atención y aislamiento cuando es necesario. Y hacer una exhaustiva localización y manejo de cada contacto estrecho y su cuarentena durante 14 días para evitar más contagios”.

Aspectos principales del informe de la ONU sobre el impacto del coronavirus en la Argentina
Pobreza infantil: El informe señala que en el segundo semestre de 2019 la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y alertó que tras la pandemia podría escalar al 58,6%, hacia fines de 2020. Los datos son proyecciones basadas en estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Situación en barrios vulnerables. El análisis realizado por la ONU en Argentina muestra fuertes desigualdades. Advierte que la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niños/as que viven en barrios vulnerables. “La ubicación de la vivienda es una de las características que más incide en la desigualdad”, dice el informe.

Los sectores más afectados. Ante las medidas de aislamiento social que impuso el Gobierno para contener la pandemia y reforzar la capacidad del sector de la salud, la ONU señaló que los sectores que se vieron más afectados por la parálisis económica fueron los industriales de productos “no esenciales”; el comercio de productos “no esenciales”; la construcción; las/los trabajadoras/es de casas particulares; la provisión general de servicios sociales; los hoteles y restaurantes; las actividades inmobiliarias y el transporte de media y larga distancia.

Caída de ingresos. En una de las encuestas que hizo la ONU sobre los efectos de la pandemia en la Argentina el informe revela que en el contexto del aislamiento social, la principal causa asociada con la disminución de ingresos está relacionada con el tipo de actividad económica.

Educación limitada. El informe destaca que en la Argentina la reducción del tiempo de instrucción que repercute en los logros del aprendizaje. “Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo se ve afectado”, dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.