Gubernamentales

«El hospital Perrando cuenta con todos los materiales indispensables», constató la Defensoría del Pueblo de Chaco

Luego de que diputados provinciales de la UCR soliciten la «inmediata intervención sanitaria y social» y del cuestionamiento realizado por personal del nosocomio en la movilización por la muerte del jefe de Terapia Intensiva del Hospital, Miguel Duré, la Defensoría del Pueblo de Chaco elaboró un informe para presentar a Nación en el que asegura que el hospital Perrando «cuenta con todos los materiales indispensables».

De esta manera, el secretario Legal Y Técnico – Relaciones Institucionales, Ricardo César Alegre, quien actualmente está a cargo de la administración de la Defensoría del Pueblo de Chaco hasta que designen a las nuevas autoridades, se entrevistó con autoridades del hospital Perrando de Resistencia.

En el nosocomio constataron en el depósito de insumos previstos para COVID-19 la «existencia y provisiones de los materiales de bioseguridad, stockeados según acuerdos firmados entre Nación y Provincia, sin perjuicio de los ya enviados y/o por enviarse».

En ese sentido, detalló mediante un inventario la cantidad de cada elemento sanitario: «Barbijo N95 quirúrgico y respirador particulado para uso hospitalario en total suman 2.138 unidades. Barbijos triple capas descartables 66.828 unidades, anteojos protectores 1.295 unidades; mascara facial 3.045 unidades, camisolines para cirugía descartables mangas largas 19.883 unidades, ambos descartables 2.000 unidades, botas quirúrgicas 23.000 unidades, kit descartable para COVID19 11.000 unidades, gorros varios 43.000 unidades, mameluco 85 unidades, camisolín hidro-repelente 2.907 unidades; entre otros insumos».

«La forma de entregar del material y los kits de bioseguridad es bajo firma de constancias del personal de salud que lo peticiona y retira. Lo cual obra en registros y constancias que me fueran exhibidas», precisó Ricardo Alegre.

Asimismo, constataron que el hospital modular «se encuentra finalizado en su construcción y equipamiento, listo para su uso en caso de resultar necesario. Está equipado con grupo electrógeno propio, con 76 camas de internación, de las cuales 24 tienen disponibles respiradores artificiales y otras 54 solo para oxígeno-terapia.»

«Tiene todos los materiales indispensables para esta situación epidemiológica como por ejemplo un equipo portátil para radiología marca PIMAX; respirador de última generación Leistung, ecógrafo móvil de última generación marca tecno-Imagen Sonosite; además de sanitarios y dependencias en óptimas condiciones para la particular situación sanitaria que atravesamos», indicó.
Asimismo, concurrieron a la terapia de Adultos del Hospital Perrando donde se constata que «cuenta con 24 –veinticuatro- camas con sus correspondientes respiradores; también al Área De Clínica Médica – Pastilla 6, donde se contabilizan 54 camas de las cuales 31 cuentan con respiradores y 23 con oxígeno terapia, después corroboramos el estado de la zona, en el servicio de aislamiento que tiene 8 camas aptas para respirador».
EL INFORME

A continuación, la transcripción textual completa del informe:

Quien suscribe la presente, Ricardo Cesar Alegre, Secretario Legal Y Técnico – Relaciones Institucionales- Defensoría Del Pueblo Del Chaco, tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de informarle que, ante una nota periodística1, en la cual se manifiesta que se presentó en la Defensoría del Pueblo de la Nación un escrito donde se relata la situación social y epidemiológica de nuestra provincia, en particular la situación de algunos grupos sociales más vulnerables como nuestras naciones originarias ocasionada por la pandemia COVID-19. De
Desde el Instituto del Defensor del Pueblo, la Secretaria de Relaciones Institucionales, que está a cargo de la Administración de la Defensoría hasta la designación de nuevas autoridades, tomé como medida institucional constituirme en el Hospital Julio C. Perrando a fin de entrevistarme con las autoridades competentes, quienes están al frente de las medidas sanitarias tomadas por el Ejecutivo Provincial. 
Nos constituimos junto con las autoridades en el depósito de insumos hospitalarios previstos para COVID19, donde determinamos la existencia y provisiones de los materiales de bioseguridad, stockeados según acuerdos firmados entre Nación y Provincia, sin perjuicio de los ya enviados y/o por enviarse, se detalla a continuación: barbijo N95 quirúrgico y respirador particulado para uso hospitalario en total suman 2138 (dos mil ciento treinta y ocho) unidades. Barbijos triple capas descartables 66828 unidades (sesenta y seis mil ochocientos veintiocho), anteojos protectores 1295 unidades (mil doscientos noventa y cinco); mascara facial 3045 unidades (tres mil cuarenta y cinco), camisolines para cirugía descartables mangas largas 19883 unidades (diecinueve mil ochocientos ochenta y tres), ambos descartables 2000 unidades (dos mil), botas quirúrgicas 23000 unidades (veintitrés mil), kit descartable para COVID19 11000 unidades (once mil), gorros varios 43000 unidades (cuarenta y tres mil), mameluco 85 unidades (ochenta y cinco), camisolín hidro-repelente 2907 unidades (dos mil novecientos siete); entre otros insumos.
La forma de entregar del material y los kits de bioseguridad es bajo firma de constancias del personal de salud que lo peticiona y retira. Lo cual obra en registros y constancias que me fueran exhibidas.
Luego nos dirigimos al hospital modular, que se encuentra finalizado en su construcción y equipamiento, listo para su uso en caso de resultar necesario; el mismo está equipado con un grupo electrógeno externo propio y exclusivo para esa unidad; se constataron 76 (setenta y seis) camas de internación, 24 (veinticuatro) provistas de respiradores artificiales y otras 54 (cincuenta y cuatro) solo para oxigeno-terapia que son para los pacientes febriles que ingresan en observación; tiene todos los materiales indispensables para esta situación epidemiológica como por ejemplo un equipo portátil para radiología marca PIMAX; respirador de última generación Leistung, ecógrafo móvil de última generación marca tecno-Imagen Sonosite; además de sanitarios y dependencias en óptimas condiciones para la particular situación sanitaria que atravesamos.
Asimismo, concurrimos a la terapia de Adultos del Hospital Perrando donde se constata que cuenta con 24 –veinticuatro- camas con sus correspondientes respiradores; también al Área De Clínica Médica – Pastilla 6, donde se contabilizan 54 camas de las cuales 31 cuentan con respiradores y 23 con oxígeno terapia, después corroboramos el estado de la zona, en el servicio de aislamiento que tiene 8 camas aptas para respirador.
Destacamos con esta intervención y visita institucional, que son los equipos de salud en su totalidad quienes tienen un rol fundamental en la identificación, notificación y asistencia, como también en la planificación y organización de las acciones; en este sentido, todo lo relevado respecto el trabajo que se está llevando a cabo por las autoridades provinciales y en particular, sobre el hospital modular, las condiciones en que se encuentra el mismo, con el correspondiente personal capacitado para atender a los pacientes que eventualmente necesiten de este servicio de salud para COVID19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.