Sociedad

El gran dilema del fumador: ¿cigarrillo común o electrónico?

Tiempo atrás, la única opción para los fumadores era el consumo de tabaco a través de la combustión con fuego,, y no fue hasta hace algunos años atrás, cuando esta tradición terminó con la llegada de los cigarrillos electrónicos con nicotina,  que es la sustancia encargada de producir la dependencia y una sensación placentera, pero no cuenta con los elementos químicos que se encuentran en el cigarrillo tradicional.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Se trata de un sistema electrónico que se creó en 2004, que utiliza una batería pequeña para calentar una solución líquida que posteriormente será convertida en vapor. Su diseño tiene forma de cigarrillo o pipa. Generalmente, contiene un cartucho recargable, sin embargo, existen algunos que son descartables. Sus principales sustancias ubicadas en el líquido son: propilenglicol y glicerina vegetal, nicotina, aromas y sabores.-

Beneficios de los cigarrillos electrónicos

  • Contiene menos sustancias tóxicas que se encuentran normalmente en los cigarrillos comunes y que son altamente nocivas, por lo que es menos dañino.
  • Solo cuentan con nicotina, por lo que permite al fumador satisfacer su necesidad de nicotina pero sin involucrar los demás químicos que pertenecen al cigarrillo normal.
  • Es más higiénico, ya que no repercute en la higiene bucal. Su uso continuo no genera tonalidades amarillas en los dientes.
  • Hay menos riesgo de presentar enfermedades bucales.
  • Es menos contaminante para el ambiente, además su olor no resulta ser tan desagradable como el del cigarrillo tradicional.
  • Es más económico a largo plazo que el cigarrillo tradicional, ya que solo se invierte en las esencias que se le recargan.

Consecuencias para la salud

Aunque los fabricantes aseguran que estos cigarrillos son menos perjudiciales que los tradicionales, en los últimos años estudios acerca de estos han evidenciado que el vapor liberado por los cigarrillos electrónicos no es tan limpio como sugiere, ya que estos contienen propilenglicol, nicotina, formaldehído y otro tipo de sustancias tóxicas y cancerígenas. No se niega el hecho de que los fumadores que utilizan estos aparatos estén expuestos a menos sustancias tóxicas que cuando fumaban los cigarrillos tradicionales, pero realmente es difícil valorar qué cantidad absorbe cada fumador. Es posible que los efectos causados por la nicotina, es decir, adicción, problemas vasculares e incluso cáncer sean iguales a los causados por el uso del cigarrillo tradicional.

¿Ayuda el cigarrillo electrónico a dejar el tradicional?

Aunque la utilización del cigarrillo electrónico se ha promocionado como método para abandonar el cigarrillo tradicional, existen numerosos estudios que han demostrado que aunque contienen menos sustancias tóxicas que uno tradicional, no están regulados y no se ha evidenciado su validez como dispositivo para dejar de fumar.

¿Cuál es la opción más sana?

Indiferentemente de qué estudios se hayan realizado acerca de esto por diferentes médicos y laboratorios, hay una sola opinión acerca de cuál opción es más sana, y ésta es que ninguna lo es. Quizá la combustión del cigarrillo electrónico repercute menos en nuestro organismo que la combustión de un cigarro tradicional, aunque no se han realizado estudios a largo plazo acerca de esto, ya que el cigarrillo electrónico es un aparato relativamente nuevo y aún faltan unos cuantos años para determinar si este producto es malo o no.