El Gobierno provincial interviene ante un caso de usurpación de terrenos privados
Hasta el momento, fueron desalojadas dos de las parcelas, y desde el Poder Ejecutivo ratificaron el acompañamiento al proceso en la fiscalía correspondiente. Solicitaron a los propietarios concretar el cerramiento del predio.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible interviene ante un caso de usurpación de terrenos en zonas cercanas al autódromo de Resistencia. Se trata de ocho propiedades privadas en las que se acompaña la denuncia efectuada por sus dueños ante la Justicia.
“Independientemente de que el Estado no es propietario de las tierras, acompañamos las denuncias efectuadas por los privados como política de resguardo y brindando garantías al derecho privado. Apenas se supo de la toma ilegal, desde el Ministerio nos comunicamos solicitando la denuncia de los privados para la intervención judicial”, explicó la ministra Marta Soneira.
En este predio, el Ministerio detectó un proceso de toma ilegal y se puso en contacto con los 11 propietarios para que radiquen la denuncia correspondiente. El pasado 16 de julio uno de los dueños radicó efectivamente la denuncia en la Fiscalía Nº 2, logrando la rápida intervención y el desalojo del predio. La causa fue remitida luego a la fiscalía Nº 6, que se declaró incompetente y finalmente se dio curso al Juzgado de Garantías Nº 3.
Este martes la Fiscalía Nº 2, a cargo actualmente de la causa, determinó la orden de allanamiento necesaria para constatar las personas que están ocupando el terreno, y se concretaron reuniones con familiares de los dueños para trabajar en conjunto. Desde el Gobierno provincial ratificaron el acompañamiento al proceso en la fiscalía correspondiente para dar celeridad al caso.
Cabe recordar que ante este tipo de situaciones, que constituyen un delito, la responsabilidad de su resolución es competencia de la Justicia, por lo que su actuación y celeridad resultan fundamentales; y desde el Gobierno provincial se acompaña el proceso.
Desde el inicio de la gestión hasta el día de la fecha, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, logró liberar en tres oportunidades las propiedades usurpadas en la Chacra 24, a través del acompañamiento de las denuncias de los propietarios, como así también a través de mediaciones con los usurpadores.
Sin embargo, hasta el momento los propietarios no realizaron el cerramiento del predio ni dispuesto alguna medida de seguridad, tal como fue solicitado por autoridades del Ministerio, con el objetivo de prevenir usurpaciones. La falta de estos elementos dificulta las tareas de prevención para evitar estas situaciones.
“También hemos requerido a los privados que garanticen el resguardo de los lotes correspondientes, ya que de manera frecuente tenemos que acompañar las intervenciones y es necesario que los privados garanticen la seguridad de los mismos”, amplió Soneira.
En este semestre, desde el Ministerio se intervino en seis casos de usurpaciones de predios privados alertando a sus dueños para que realicen las denuncias correspondientes y ratificando en fiscalía las mismas con intervención directa para dar celeridad al procedimiento.
Acceso al hábitat: una política de Estado del Gobierno chaqueño
Además, el Gobierno provincial definió como política de Estado el acceso regular y formal a lotes con servicios por parte de las y los chaqueños para garantizar el acceso a un hábitat adecuado y vivienda digna sobre la base del orden social, la planificación y ordenamiento urbanístico adecuado en cada municipio.
Por otra parte, el Gobierno provincial se encuentra interviniendo en la situación en Chacra 24 con medidas de resguardo para los predios privados en conjunto con los propietarios y además avanzando en las propuestas urbanísticas de manera planificada.