El Gobierno presentó el Proyecto de Mejora de Conectividad entre Chaco y Corrientes
Se trata de las últimas instancias de intercambio y exposición entre las partes interesadas, para evaluar el financiamiento para la obra.
Esta mañana, el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la jefa de Distrito 18° y el jefe del Distrito 10° de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela y Daniel Flores, respectivamente, y el subadministrador de Vialidad Provincial, Alberto Navarro, encabezaron el espacio de participación a través del cual se presentó el Proyecto de Mejora de Conectividad Chaco Corrientes: Nuevo Puente sobre el Río Paraná.
Se trata de las últimas instancias de intercambio y exposición entre las partes interesadas que solicita el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar si otorga el financiamiento para la obra. Estos espacios de participación se desarrollaron de manera presencial y virtual, el día de ayer en la ciudad de Corrientes y este jueves en las oficinas de la Dirección de Vialidad Provincial Chaco.
El proyecto presentado consiste en una nueva conexión física entre las ciudades de Corrientes y Resistencia y contempla la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná que consistirá en una conexión vial entre las mismas.
En esta ocasión, el gobernador Capitanich manifestó su “total respaldo a esta iniciativa para la construcción del segundo puente Chaco Corrientes”. “Esa es una obra emblemática y trascendental para la región”, expresó.
En este sentido, destacó: “Hemos propiciado un sistema de acta de compromiso junto al gobernador Gustavo Valdés, oportunamente en el año 2020, con el objetivo de generar la manifestación de interés para la ejecución de esta obra al Poder Ejecutivo nacional, al presidente Alberto Fernández”. Paralelamente, «propiciamos la iniciativa legislativa para lograr garantía del tesoro en el ámbito de la aprobación de la ley de presupuesto del Congreso de la Nación”, agregó.
“Ambas cuestiones marcaron un sendero con el anteproyecto que estaba en evaluación por parte de Vialidad Nacional”, comentó Capitanich y remarcó: “Esto fue una iniciativa que en el año 2014 pudimos llevar adelante, para generar los mecanismos de financiamiento”. “Lograda la manifestación de interés, más la garantía del tesoro, más el desarrollo del proyecto Ejecutivo, pudimos hacer la presentación del mismo y la exploración de múltiples fuentes de financiamiento para la ejecución de esta obra”, destacó.
Capitanich explicó que “este es el último paso y es un sistema de consultas a las partes interesadas”. “Ayer en la provincia de Corrientes, hoy aquí en la provincia de Chaco, con aproximadamente 147 inscritos de manera presencial y virtual; serán más de 240 en su totalidad si efectivamente se consolida con la realización de esta audiencia”, remarcó.
En relación a ello, el gobernador agradeció “muy especialmente a quienes se han inscrito en representación de personas jurídicas o físicas para promover una participación democrática y ciudadana respecto a la estrategia de financiamiento”.
“Es imprescindible que la obra se ejecute y entendemos que dándole apoyo, prioridad y cumpliendo todos los requisitos formales y sustanciales, la aprobación del BID permitirá habilitar el procedimiento de contrataciones”, expresó Capitanich.
Asimismo, destacó la importancia de “reconocer el impacto en número de trabajadores cuando la obra se ejecute, el número de proveedores locales que se articula a partir de esto y su efecto multiplicador en el empleo y en el desarrollo”. “Como así también lo que significa para la seguridad vial, la reducción de los índices de siniestralidad vial y la logística integrada que aportará a mejorar la competitividad global de la provincia y de la región”, concluyó Capitanich.
La obra
El proyecto contempla la construcción de un puente atirantado, de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho, sobre el río Paraná con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros. A las mismas se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 12.
El objetivo general consiste en fortalecer la conectividad de manera sostenible y mejorar la calidad de circulación en la RN N° 11 y la RN N° 12, a través de la construcción de un nuevo puente y sus accesos.