A media mañana se espera la formalización del escrito para que la Dirección de Trabajo convoque al Ômbito de negociación.
Tras el anuncio de paro por 48 horas de parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que deja sin transporte público al Gran Resistencia, el Gobierno avanzaba a primera hora de este miércoles en presentar ante la Dirección de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria que desactive cuando antes la protesta y vuelvan a circular los micros.
El fondo del asunto es el reclamo de haberes de parte de los choferes al seƱalar que no se cumple con lo que establece la normativa que los trabajadores deben cobrar lo mismo en todo el paĆs. Hoy, seƱalan que en el Chaco estĆ”n poco mĆ”s de 300.000 pesos por debajo de lo que reciben sus pares del Ćrea Metropolitana de Buenos Aires.
Lo cierto es que el lunes y martes hubo reuniones entre concesionarios y el Gobierno y los primeros pedĆan una suerte de adelanto de recursos a partir de que en el mediano plazo habrĆ” un aumento de tarifas (el 25 de septiembre serĆ” la audiencia y desde el 1 de octubre se estima que el pasaje pasarĆ” de los 710 pesos actuales a orillar los 1000 pesos por viaje).
La respuesta del Ejecutivo fue que continuarĆ” aportando los subsidios como hasta ahora pero que no habrĆ” extras hasta que rija el nuevo cuadro tarifario.
La decisión es natural, teniendo en cuenta que lo que se busca en estos casos es tiempo porque mientras dure la negociación no pueden realizarse medidas de fuerza, por lo que habrÔ que ver si el sindicato flexibiliza pretensiones y acepta que los aumentos lleguen recién en octubre o se alcanza un acuerdo como suele hacerse con concesionarios de sumas fijas hasta tanto rija la nueva escala salarial.
Fuente: Diario Norte.









