El Gobierno posterga hasta 2021 el pago de bonos en dólares emitidos bajo ley local
La decisión sería considerada como un default selectivo por los acreedores; la medida tiene algunas excepciones para las obligaciones dentro del Estado.
El Gobierno dispuso postergar el pago de una serie de bonos en dólares bajo ley argentina hasta el año próximo, en una decisión que seguramente será considerada como un default selectivo por los acreedores.
Se trata básicamente de los Bonar y Discount emitidos bajo ley argentina, en abierta contradicción con los dichos de la semana pasada del ministro de Economía, Martín Guzmán, que afirmó que los títulos bajo ley argentina tendrían exactamente el mismo tratamiento que aquellos bajo ley extranjera.
“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”.
Así lo explica el primer artículo del decreto que el Gobierno publicará en las próximas horas para aplazar el pago de una parte de la deuda en dólares emitida bajo ley local hasta fin de año.
No se trata de toda la deuda ya que se hacen algunas excepciones. Por ejemplo, letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central y otras.
Entre los considerandos de la decisión, el Gobierno menciona que la pandemia del coronavirus “ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’” y que su dinámica e impacto «sobre la salud pública sumado a la situación y económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes”.
Un ex funcionario explicó que “los bonos en dólares bajo ley argentina en manos de privados son unos 10 mil millones de dólares, principalmente el Bonar 24 y el Bonar 20, ambos con pagos grandes este año, seguidos por los Bonares 25 y 37; y el bono del blanqueo, que tiene vencimiento en 2023. Ademas,incluye a los Discount con ley local, que son unos 2600 millones de dólares adicionales”.
En particular, detalló que los pagos de capital previstos por estos títulos para este año era de unos 3500 millones de dólares.
El DNU excluye del diferimiento a:
-Las letras intransferibles al Banco Central y las suscriptas en forma directa al Fondo de Garantía de Sustantabilidad de la Anses.
-Las Letras emitidas en el Decreto N° 668/19 y las emitidas por las resoluciones 57/19 y 17/18 por la Secretaría de Finanzas.
-Los bonos programa Gas Natural emitidos por Finanzas.
-Las Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147/17.