El Gobierno nacional otorgará un aumento del 59% en los biocombustibles
Actualmente la tonelada de biodiesel está fijada en $48.533 pesos y, con el primer aumento del 59% estipulado por la Secretaría de Energía saltaría a $77.300 pesos. Se estima que para mayo el valor por tonelada sea de $92.558 pesos, comprendiendo así un aumento del 90,6%.
De este modo, las empresas de biocombustibles obtienen un aumento muy superior a la inflación del año pasado: hasta noviembre, el INDEC informó un aumento de 30,9 por ciento en los primeros 11 meses del año.
Si bien casi el 95 por ciento del biodiesel es aceite de soja, el aumento no presta relación con su alza en durante el último año. Mientras que la soja percibió un aumento del 39,3 por ciento en 2020, el aumento de enero para la producción de biodiesel será 20 puntos por encima de ese valor.
La presión sindical
Los gremios petroleros se movilizaron días atrás a la sede del Ministerio de Economía para exigir respuestas sobre la situación de las empresas de biocombustible, que ponen en riesgo alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el país.
“Le están soltando la mano al sector, a productores argentinos y dejando a la deriva a miles de familias petroleras. La situación es insostenible“, señaló Pedro Milla, secretario general de los petroleros.
“Le pedimos al gobierno que defienda esta política que nació con Néstor Kirchner. Hoy están en peligro miles de empleos, en lo que sería una catástrofe laboral para la actividad“, dijo el sindicalista.
Fuente: Baenegocios.com