El Gobierno lanzó un programa para quienes no tienen casa ni trabajo
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes el lanzamiento del programa «Tierra, Techo y Trabajo», en el marco de la ley N° 3201-K que declara la emergencia habitacional y de infraestructura social básica en la provincia.
“Entendemos que la emergencia habitacional es un problema serio y con necesidad de resultados de corto plazo”, afirmó el gobernador.
“La propiedad tiene un sentido de carácter social, y debemos garantizar a aquellas personas excluidas que no tienen trabajo ni vivienda, con sensibilidad, integrando al otro, entendiendo que se trata de un problema que nadie puede soslayar ni mucho menos ignorar”, manifestó Capitanich.
¿En qué consiste el programa «Tierra, Techo y Trabajo»?
Los principales aspectos que aborda el programa son: regulación dominial urbana y rural; provisión de loteos aptos; tendido de infraestructura y servicios básicos; generación de soluciones habitacionales y ampliaciones en viviendas rescatables con hacinamiento o carente de servicios; equipamiento social, como escuelas, jardines de infantes, áreas verdes, recreación, capacitación juvenil, deportes y refugios de mujeres que sufren violencia de género; centros de producción de elementos constructivos, como ladrillerías, carpinterías, herrerías; insumos, provisión de agua y apoyo técnico para la producción primaria en zonas rurales.
“Mediante este programa pretendemos trabajar en una meta regularización dominial de 33 mil parcelas urbanas y 4 mil rurales”, indicó, y mencionó el caso de los terrenos del ex Campo de Tiro, que implica la regularización de 2.500 parcelas urbanas.
Además, el gobernador agregó que «se trabajará en la infraestructura social básica y los servicios, estableciendo un sistema de contribución con tarifa social “acorde a la disposición a pagar para que todos hagamos un esfuerzo”, agregó.
“La tierra urbana es escasa y se torna inaccesible para muchas familias, por ello impulsamos distintas operatorias, desde el IPDUV y el Banco del Chaco, llegando a cerca de 2 mil créditos con meta de mil millones de pesos de financiamiento”, detalló.
Y recordó que quienes no pueden acceder a estos créditos, están incluidos en las alternativas que propone el programa Potenciar Trabajo y el Registro Nacional de Barrios Populares para solucionar el problema habitacional.