El gobierno habilita permisos especiales para quienes tengan que buscar pasajeros en Ezeiza
El gobierno nacional facilitará, mediante la entrega de permisos especiales de circulación, la vuelta a las diferentes ciudades y provincias de aquellas personas que fueron traídas de regreso en los vuelos especiales dispuestos por distintas aerolíneas, tras la declaración de la pandemia por coronavirus, informaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los vehículos particulares que provengan desde el interior del país «podrán buscar a sus familiares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza brindando la información de vuelo en los controles pertinentes y, además, se dispondrá de micros exclusivos para las personas que arriben al aeropuerto con síntomas», detalló la fuente.
La medida se adopta tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, y luego que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, instruyera a la ANAC a coordinar el regreso a sus hogares de argentinos actualmente en distintos países.
Es así que se autorizaron vuelos excepcionales llevados adelante por diferentes aerolíneas con el objetivo de facilitar el retorno tras la declaración de la pandemia por coronavirus.
Los pasajeros que vivan en el interior del país y arriben a Ezeiza, podrán ser buscados por sus familiares en autos particulares y a su vez habrá micros y combis que los trasladarán a sus respectivas ciudades y provincias.
Para ello los familiares deberán acreditar la reserva, el número de vuelo, nombre y apellido del familiar, y la dirección del domicilio donde prestará la cuarentena obligatoria.
A su vez se está trabajando en una declaración jurada para los conductores que estará disponible en la web en las próximas horas, para presentar a la autoridad en los controles pertinentes.
En relación al operativo especial de micros se realiza desde hoy hasta el domingo 22 de marzo inclusive y los destinos de los vehículos dispuestos son: Tucumán, Rafaela, Salta, Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Misiones, Corrientes, Bariloche, Neuquén, Capital Federal y La Plata.
Los pasajeros que presentan síntomas, cuentan con micros especiales para su traslado a disposición del Ministerio de Salud.
También se implementarán vuelos de cabotaje excepcionales hasta el 31 de marzo para llevar a los pasajeros hacia sus provincias donde deberán cumplir con el aislamiento social, obligatorio y preventivo dictaminado por el Gobierno nacional, con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina.
El nuevo cronograma especial para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos a Comodoro Rivadavia.
También se complementan dos vuelos durante el día de hoy a la ciudad de San Carlos de Bariloche.