El gobierno firmará un convenio con Gas NEA para licitar los primeros tramos de redes de gas
El ministro Echezarreta confirma que, por consumos potenciales, el tendido se hará primero hacia el parque industrial de Tirol y a la ciudad sanitaria en Resistencia.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta adelantó que en los próximos días el Gobierno estaría en condiciones de firmar con la empresa distribuidora Gas NEA un convenio marco para licitar los primeros tramos de redes domiciliarias de gas natural en el Chaco, que se localizarían inicialmente en dos puntos clave: el parque industrial de Puerto Tirol (dado su consumo potencial) y la ciudad sanitaria de Resistencia.
«Será un convenio marco y luego uno específico por cada frente de trabajo específico. Allí debe estar clarificado el trabajo de IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), porque cada uno tiene su rol y responsabilidad», reveló el funcionario en declaraciones a radio Universidad. Explicó así que la ex Enarsa debe tener “el resguardo, cuidado y servicio de todos los troncales del gasoducto”. «Es un trabajo de coordinación en la responsabilidad de los organismos», sumó.
Echezarreta resaltó que el Gasoducto del NEA, en los tramos que pasan por la provincia, está finalizado y con pruebas de gasificación, y a partir de allí surge con mayor fuerza «la negociación real con Gas NEA, para que genere las inversiones».
De hecho, el miércoles hubo un nuevo encuentro con el gerente operativo de Gas NEA, Carlos Castro y su equipo legal y financiero. «Hemos avanzado con seriedad en detalles para que el gobernador Domingo Peppo pueda firmar en 10 a 15 días un convenio para que Gas NEA se comprometa a iniciar la licitación, la apertura y el inicio de las obras en el parque industrial de Puerto Tirol y estamos evaluando algún otro, porque habíamos analizado el de Sáenz Peña pero no tiene consumo», expuso. A eso se agregaría un tramo de redes domiciliarias en Resistencia.
Fechas e inversiones
«Entendemos que es una noticia positiva porque vamos planteando fechas y la inversión que tiene estipulada Gas NEA que ellos plantean para dos provincias, Chaco y Formosa», comentó al definir a las gestiones realizadas como positivas.
Reveló además que la empresa que tiene la concesión para la provisión de gas en la región no se hizo presente antes porque no había un gasoducto que abasteciera al NEA. «Ahora cuando la obra está terminada y visualizan una potencialidad en el consumo, eso les genera interés en la inversión», fundamentó.
Luego, el ministro precisó que la responsabilidad con respecto a la obra de gasoductos troncales y redes de aproximación es de IEASA, mientras que Gas NEA tiene su concesión para redes domiciliarias que conectan esos ramales con los domicilios, es decir desde las plantas de reducción de presión instaladas en el acceso a cada localidad hasta los usuarios domiciliarios y parques industriales.
«Estuvimos evaluando la factibilidad real en un sector potencial de consumo. Lo que planteamos es avanzar paulatinamente y no romper veredas en toda la ciudad», indicó. Por eso lo que primero se beneficiaría con esas redes sería la Ciudad Sanitaria, y sobre ese camino «se generará una trama donde hay locales comerciales y edificios», precisó y recordó que hay un tramo de 2 kilómetros de esas redes por avenida Sarmiento hasta la intersección con Laprida y Lavalle. Desde ese punto se haría la conexión con el sector de hospitales.
«Hay que estimular a los vecinos generando nuevas operatorias y créditos, algo que estamos trabajando con el CFI porque cada vecino tendrá un gasto para instalar el gas en su domicilio», expuso Echezarreta.
Por último, sobre el ejemplo de Avellaneda, en Santa Fe, localidad que tiene redes domiciliarias de gas hace casi dos décadas, Echezarreta comentó que una sola industria conectada a la red en ese lugar (Vicentín) tiene igual consumo que casi toda la población. «Por eso la importancia de priorizar parques industriales», señaló y agregó: «Tener gas natural generará competitividad para las industrias ya instaladas y un atractivo para generar nuevas inversiones. Ese será el valor como provincia a medida que vayamos concretando estas obras».
GNC en estaciones
Otro tema que planteó el titular de Infraestructura fue en relación a las estaciones de servicio, porque la llegada del gas natural hará posible la venta de GNC. «En uno o dos años la diferencia entre el precio del gas y del combustible será muy superior. Ahora es 1 a 4. Entonces también habrá una transformación en el uso del combustible», ponderó.
Un grupo francés, Roggio y Bridas
Según está consignado en la página oficial de la compañía Gas NEA, el 26 de junio de 1997 (bajo el gobierno de Carlos Menem), el Poder Ejecutivo Nacional formalizó la adjudicación de la licencia de distribución de gas por redes en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, por un período de 35 años con opción a 10 más, a un consorcio integrado por varias empresas.
Esas empresas eran Gaseba S.A. y Gas del Sur S.A. (grupo Gaz de France, grupo energético francés especializado en el transporte y distribución de gas natural.), Emprigas S.A. (grupo Benito Roggio) y Bridas S.A.P.I.C. (de la familia Bulgheroni), constituyéndose la compañía licenciataria denominada Distribuidora de Gas NEA Mesopotámica S.A. (hoy Gas NEA S.A.).
La remodelada Casa del Chaco
Desde Buenos Aires, donde ayer participó de la asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), Fabián Echezarreta destacó las obras de remodelación en la Casa del Chaco en esa ciudad.
«Es una obra rápida pero quedó fantástico porque es un espacio estratégico de la provincia en la avenida Callao que sirve a los chaqueños y también a las autoridades de la provincia en determinadas oportunidades», repasó. Comentó así que para las refacciones fue llevado a Buenos Aires un equipo de 15 operarios del Ministerio de Infraestructura y en sólo una semana fue generada «una transformación en la pintura y generados nuevos espacios». «Nos ha sorprendido gratamente a todos cómo quedó», sumó.
Financiamiento para el pavimento hasta el puerto de Las Palmas
El ministro Fabián Echezarreta dio cuenta de una reunión que se producirá en los próximos días entre el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio donde quedaría confirmado el financiamiento internacional para pavimentar los 14 kilómetros hasta el puerto de Las Palmas.
En tanto, recordó que la segunda etapa de construcción de la terminal fluvial está iniciada y demandará 12 meses. «Paralelamente estamos avanzando con la documentación técnica y legal para llegar con las habilitaciones necesarias, y a la vez avanzar con la instalación de oficinas y de grúas para el mejor funcionamiento integral», expuso.
San Pedro Pescador: esperan que contratista devuelva fondos
El ministro Fabián Echezarreta confirmó que se realizará una nueva licitación de las obras de defensas del barrio San Pedro Pescador, que habían sido incluidas en el presupuesto nacional vigente. «Por una cuestión legal hay que hacer algunas correcciones y hay que generar una devolución de dinero por los anticipos hechos a la contratista anterior. A partir de ahí estaríamos en condiciones de hacer el llamado», expuso.
Fuente: Diario Norte