El Gobierno expuso logros en la gestión de servicios estatales
A través del IPAP, las y los trabajadores hicieron un repaso de habilidades adquiridas en los últimos años y los desafíos por delante.
El próximo lunes 30 de octubre se celebra el Día del Empleado Público Provincial motivo por el cual el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), relizó este viernes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, un conversatorio que reunió a estatales y expositores nacionales y provinciales, con el objetivo de visibilizar el trabajo y el aporte de los empleados públicos en el ámbito provincial.
La subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce señaló que «el objeto es transmitir y conversar sobre el valor fundamental del agente público en los servicios públicos, porque finalmente quien ejecuta las políticas públicas es cada agente que pertenece a las organizaciones del Poder Ejecutivo Provincial». «Tenemos que constantemente ir hacia la innovación, hacia una mejora continua, a promover mejores procesos, mejor calidad, para que ese servicio finalmente llegue a la sociedad de la mejor manera», dijo.
La funcionaria destacó que esta gestión trabajó en la carrera administrativa, llegando a medir el desempeño, «y en esa medición desde el punto de vista de incentivar a los agentes públicos a que hagan cada día mejor su tarea y que se sientan bien haciéndola, tanto la dirección de Recursos Humanos como la subsecretaría de Modernización, hemos avanzado en un sistema de gestión que conlleva toda esta otra información que no teníamos», expresó. Eso se vio acompañado de un plan de capacitaciones para cada nivel de competencia.
«Con toda la incorporación de tecnología en los distintos procesos hizo que la totalidad de nuestros agentes públicos hayan tenido la necesidad de incorporar nuevas habilidades digitales en su rutina diaria, el IPAP es nuestra casa de formación. Todos los agentes públicos ahí tienen una grilla de oferta de distintos niveles, de distintas temáticas y cada organización puede acudir al IPAP también para provocar algún nuevo espacio de formación. Nunca fue obligación, los agentes públicos siempre están abiertos a los espacios de formación», sostuvo Dolce.
En el encuentro trataron distintos temas como las habilidades digitales y sistemas de información en el sector público chaqueño, experiencias de empleados y empleadas públicas de la provincia del Chaco y se habló sobre el proceso de selección de los funcionarios públicos. Además se abordó el futuro del empleo público, las tecnologías digitales y las estructuras estatales.
“Quiero saludar a los presentes y felicitar por la organización ya que son muchas las personas que se anotaron para participar, tanto presencialmente como a través de Youtube, que denota el interés por el tema en el marco de esta fecha tan significativa para los agentes del estado”, expresó la directora de Capacitación del IPAP, Tamara Correa.
En esa línea, destacó la actividad que se realiza en el marco del día del empleado público: “Quisimos enmarcarlo en este día para tratar estos temas de interés sumando distintas voces, funcionarios, técnicos investigadores, expertos y pares, trayendo experiencias que reflejan la labor del día a día de los agentes del Estado”.
Por su parte el vocal de investigación del IPAP Chaco, Facundo Kalim, manifestó: «nos pareció importante que, como la semana que viene, el día martes 31 se conmemora el Día del Empleado Público Provincial aquí en Chaco, impulsar este conversatorio con distintos exponentes, para que se pueda reflexionar sobre la importancia y el rol de los agentes públicos aquí en la provincia».
«La idea era reflejar experiencias que nos permitan discutir con el público, las distintas experiencias que hacen al quehacer de los agentes públicos y que eso nos permite enriquecernos como IPAP. Demostrar lo que venimos haciendo, pero también ponerlo en discusión para poder mejorarlo. La idea sería que estas articulaciones se sigan profundizando con distintas entidades nacionales e internacionales», finalizó y remarcó la asistencia de 150 inscriptos más los asistentes virtuales.