El Gobierno de Brasil mantuvo hoy por segundo día consecutivo negociaciones directas con Egipto con el objetivo de abrir un salvoconducto para varias familias brasileñas que se encuentran sin luz ni agua en la Franja de Gaza, bajo el asedio de los bombardeos lanzados por Israel en represalia por el ataque de Hamas, informó a Télam una fuente del Palacio del Planalto. El asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos exteriores, el excanciller Celso Amorim, dialogó con la asesora de seguridad nacional egipcia, Faisa Naga, para intentar la apertura momentánea de la frontera para los brasileños.
Egipto se niega a abrir el paso de Rafah por temor a una estampida de refugiados palestinos de la Franja de Gaza, a quienes el Gobierno de Israel les cortó el suministro de agua y luz tras los ataques perpetrados por el movimiento islamista Hamas el sábado pasado. «La retirada de los brasileños es prioridad absoluta», dijo la fuente a Télam, y aseguró que se estima son 28 personas. No hubo contactos durante la jornada entre Amorim y Hamas, como especulaba parte de la prensa brasileña, aclaró el portavoz.
Amorim también dialogó con la Cancillería china para tratar un posible salvoconducto para niños y mujeres de Gaza, una posición que Brasil quiere proponer el viernes en una reunión que mantendrá el Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechando que ostenta la presidencia rotativa de ese cuerpo.
La embajada de Brasil en Palestina divulgó las primeras imágenes de una escuela católica del sur de Gaza donde están alojados 13 brasileños, entre ellos cinco niños.
El embajador brasileño en Ramalah, Alexandre Candeas, avisó que informó al Gobierno de Israel que en esa escuela hay brasileños protegiéndose de los bombardeos para evitar que ese lugar sea elegido como un blanco del conflicto.
El canciller Mauro Vieira había hablado con su par egipcio el martes para intentar la apertura de un corredor para que un ómnibus de Gaza pueda llevar a los brasileños.
A Brasil arribó hoy el segundo de cinco aviones de la Fuerza Aérea con brasileños que pidieron regresar desde Tel Aviv luego de los ataques perpetrados por Hamas el sábado.
Fuente: Télam