El gobierno de la provincia trabaja para potenciar el cultivo de algodón y el desarrollo productivo
El ministro Zimmermann recibió a representantes de la Asociación Argentina de Algodoneros y a la presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco.
El ministro de la Producción Víctor Zimmermann junto a subsecretarios de esa cartera, encabezó una reunión con miembros de la Asociación Argentina de Algodoneros y del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco. El objetivo es generar una mesa de diálogo para abordar distintos aspectos que afectan a la producción del algodón en la provincia, proyectar un trabajo conjunto para potenciar ese cultivo e impulsar el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).
“Agradecemos la buena predisposición al diálogo; tenemos muchos desafíos ya que es una economía regional muy trascendente y estamos atentos a lo que podemos hacer para generar instrumentos para mejorar la productividad”, expresó el ministro. Así, destacó la presencia de los miembros de la Asociación Argentina: “Son productores chaqueños destacados, con experiencia, que nos representan a nivel nacional y queremos coordinar políticas públicas para el beneficio de los productores”, aseguró.
“En ese esquema estamos trabajando hacia adelante, cuestiones normativas, de capacitación y formación, generar las condiciones desde el Estado para fortalecer la articulación publico privada y ver cómo impacta en el aumento de la producción algodonera”, agregó el ministro y puntualizó: “El principal desafío es tener aprobado el OTBN”.
En la misma línea, el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro, puntualizó en el trabajo coordinado y el aporte de los distintos sectores para la formulación de políticas públicas: “El plan es escuchar las necesidades, que las decisiones sean con consenso; el derecho ambiental establece que los receptores de las políticas públicas y los sectores afectados puedan participar de la toma de decisiones”, remarcó el funcionario.
Moro mencionó que se abordaron temas variados, entre ellos un proyecto para modificar la ley de biocidas, el tema de las fumigaciones y productos domisanitarios. “Un conjunto de temas que venían siendo poco atendidos y que estamos trabajando para generar ámbitos para tomar las decisiones políticas necesarias”, precisó.
Por parte, de la Asociación Argentina de Productores de Algodoneros, su presidente Héctor Linke destacó la importancia del encuentro y aseguró que “este es un trabajo que tenemos que hacer desde el sector privado y público, trabajando juntos, esto es lo importante; y de acá en adelante ponernos a disposición para trabajar y buscar la manera para solucionar todos los problemas que tiene el algodón”.
Marcelo Falco, de la misma Asociación, mencionó las preocupaciones que tiene el sector con el crecimiento de las plagas que afectan al cultivo: “Son plagas que cada vez se agravan más. Hoy el algodón está en riesgo, estamos frente a problemas históricos que no se solucionan”.
Asimismo, estuvo presente en el encuentro, María Silvana Zago, ingeniera agrónoma, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco. “Tenemos una agenda extensa de temas en común al área que nos afectan y que están en debate para trabajar en conjunto con el Gobierno”, expresó. Así, agregó: “Pudimos exponer un proponer un plan e seguimiento para avanzar en propuestas técnicas para que desde el área de gobierno puedan implementarlas”.