El Gobierno consolida las políticas de regularización dominial en toda la provincia
Continuando con la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, detalló todo el trabajo de regularización dominial que viene llevando adelante junto a los 70 municipios de la provincia, llevando adelante trabajos de saneamiento parcelario u ordenamiento planificado de las tierras.
“Todos estos trabajos forman parte de una política pública que encaramos y que gracias al gobernador Jorge Capitanich y todo el equipo territorial de la cartera podemos celebrar”, destacó la funcionaria provincial.
En este marco, la cartera provincial se encuentra llevando adelante un proceso de regularización dominial sobre los barrios o asentamientos que se han ido consolidando de manera espontánea en Resistencia, en el Área Metropolitana y otras zonas más, a raíz de que en su momento surgió la necesidad de acceder a un lote e ingresando las familias a predios de manera espontánea.
“Ante esto, ingresamos con los equipos del Ministerio para realizar un saneamiento parcelario u ordenamiento planificado, se determina si hay que hacer liberación de trazas para la apertura de calles y se empieza a diseñar ese barrio en base a esos trabajos”, explicó la ministra.
“Luego, con el Colegio de Agrimensores y con los equipos técnicos de ordenamiento territorial, se trabaja en los planos de mensura que luego son elevados a los distintos municipios para que sea visado a nivel municipal, para luego elevar a Catastro provincial quien tiene que aprobar ese plano de cualquiera de los 70 municipios de la provincia”, asentó.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible deja en claro su posición con respecto a la correcta ocupación de las tierras y un trabajo claro y ordenado. “Por un lado, el entendimiento de que no hay manera de hacerlo si no es articulando con los municipios locales, ya que ellos cuentan con su autonomía municipal, e incluso algunos tienen Código de Planeamiento Urbano, además de que tienen que ser parte del proceso y visar los planos previamente a que puedan ser aprobados por las áreas provinciales correspondientes”, ratificó Soneira.
Trabajos en Resistencia
En lo que respecta a Resistencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible viene trabajando de manera colaborativa, teniendo en cuenta que se han ido consolidando diversos asentamientos, aunque algunos están configurados como barrios.
“En una decisión política conjunta, entre el Gobierno provincial y los equipos del municipio de Resistencia, hemos ido avanzado en esta cuestión, y dentro de esa construcción, hemos entregado títulos de propiedad, también hemos aprobado los planos de 14 barrios que hace más de cuarenta años están asentados en Resistencia, por supuesto liderado estas acciones por el Gobierno provincial que tiene una clara decisión de regularización dominial”, manifestó la titular de la cartera ambiental – territorial de la provincia.
Además, en la zona sur de Resistencia, Provincia y Municipio, desde 2020, trabajan en un gran proyecto y desafío como lo es el Nuevo Sur, que tenía el diseño de un Plan Maestro, se lo ha ajustado, para que luego sea aprobado por el municipio capitalino.
“Nosotros tenemos en claro dos cuestiones. Por un lado, que todo aquello que se vino haciendo bien, donde el Chaco es conocido y lidera todas las herramientas normativas respecto a desarrollo urbanístico, acceso a la tierra y regularización dominial, además de que nosotros determinamos una nueva herramienta que es la ley del Banco de Tierras y luego hemos aprobado otra ley que es la de Ordenamiento Territorial, para poder ordenar el crecimiento y la expansión de las ciudades”, puntualizó la funcionaria chaqueña.
“Dimos continuidad a las políticas de Estado, a los proyectos y a los planes estratégicos que se venían impulsando como el Plan Estratégico Territorial (PET) que se generó en el 2013, después tuvo su actualización y nosotros lo tenemos como una herramienta de configuración y desarrollo territorial, que también lo hemos actualizado”, finalizó Soneira.