El Gobierno confía que la Ley Ómnibus será aprobada casi en su totalidad pero aumenta la tensión con gobernadores
Javier Milei y su entorno celebraron la decisión de los 144 diputados que votaron a favor este viernes, pero todavía mantienen negociaciones con los representantes de las provincias para aprobar este martes los artículos en particular.
Para el Gobierno, el 90% de los artículos de la Ley Ómnibus serán aprobados el próximo martes en la Cámara de Diputados mientras continúa negociando con los gobernadores por la postergación del nuevo pacto fiscal y la no inclusión de la coparticipación en el Impuesto PAÍS.
Según informó TN, desde el entorno del presidente señalaron que en caso de no obtener la media sanción a todos los artículos, no existirá tal acuerdo fiscal. «Van a tener que aprobarla porque no les queda otra, necesitan los fondos. Las arcas provinciales van a sangrar si no acompañan», dijeron.
Quienes negocian el capítulo fiscal con los gobernadores son los ministros de Economía, Luis «Toto» Caputo, y el del Interior, Guillermo Francos. Este viernes, en el Congreso, el oficialismo resistió los embates de los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por la coparticipación del tributo.
Además, en las últimas horas se difundió un supuesto acuerdo que habrían alcanzado en La Libertad Avanza, y que propone una coparticipación del 70% para Nación, 21% para las provincias y un 9% para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) a cambio de no quitarle más facultades delegadas a Javier Milei. Esta información fue, sin embargo, luego desmentida por Casa Rosada.
Ahora que el Ejecutivo consiguió la aprobación de la ley en general este viernes, con 144 votos a favor y 109 en contra, la preocupación es que los bloques aliados no se fragmenten. En la UCR hay internas, y en Hacemos Coalición Federal también.
La idea del entorno de Milei es ejercer presión con el argumento de haber ganado las elecciones y que, en caso de que los diputados voten en contra, estarían votando en contra de la voluntad popular.
Tras la votación este viernes, Milei señaló en redes: «La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa a favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política».
Y agregó: «Esperamos contar con la grandeza el día de la votación de la ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino».
Quien también habló al respecto fue el ministro Francos. En su discurso, dijo: «La aprobación en general marca el sentido de apoyo a la ley bases con la diferencia que después tengan, claramente. No es una media sanción, porque falta todavía el debate en particular, pero es un paso muy importante».
Luego, amplió: «Puede haber alguna diferencia gruesa en uno o dos artículos, y después habrá alguna diferencia particular en alguno que otro, en cuanto a la redacción, etcétera. No olvidemos que el Gobierno ha retirado una parte que generaba más debate, que era toda la parte fiscal. Creo que el corazón de la ley va a estar aprobado».
Por último, manifestó: «Creo que en general los bloques que acompañan nuestra posición entienden claramente la gravedad de la crisis que dejó el gobierno kirchnerista después de estos cuatro años de gobierno, que se suman a los 8 años anteriores o 12 años anteriores de la crisis kirchnerista también. Es la concepción de un Estado opresor contra el sector privado de la economía, manejando, regulando y generando este corset que ha impedido el desarrollo del país».