Nacionales

El Gobierno busca una amplia convocatoria por la convivencia democrática

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, trabaja en una amplia convocatoria para «reencauzar la convivencia democrática» tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado frente a su domicilio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

La convocatoria tiene como objetivo «el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad», indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

El titular de esa cartera, Eduardo de Pedro, está en la búsqueda de concretar un llamado a todos los sectores y, en ese sentido, ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas.

La iniciativa tiene el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, añadieron las fuentes.

Para el ministro, este tema también es central en el mundo, que «está atento a estos debates» y ejemplificó que «en los últimos tres meses el papa Francisco, el secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres) y (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia».

De Pedro aseguró que el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la vicepresidenta de la Nación «es un punto de inflexión», y aseguró que «no podemos permitir que el peronismo siga poniendo las víctimas en la historia argentina».

A un año de cumplirse 40 años de democracia, según De Pedro «debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país».

«No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática», confió el ministro.

De Pedro viene conversando desde hace días con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido, como trabajar en una convocatoria amplia que incluya a todos los sectores de la sociedad, reflexionar sobre cómo se llegó a esta situación y como seguir construyendo una Argentina que funcione, puntualizaron los voceros.

«La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres», porque «la gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas», concluyó De Pedro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.