El Gobierno analiza aumentos de combustibles como parte de «un plan integral» con YPF
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que los precios de los combustibles de la petrolera YPF «se analizarán en el contexto de un plan integral» para recuperar el rol «estratégico» de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.
«Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina», indicó Guzmán a FM Metro, al referirse a una medida que tendría impacto en el resto de las petroleras y en los costos de los demás sectores de la economía.
Las definiciones del ministro se dan en medio de las versiones sobre un inminente aumento de los combustibles, y en que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el precio de los combustibles «se encuentra en estudio» mediante «una evaluación de costos».
YPF plantea un retraso de un 13% en los precios
La semana pasada, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también se refirió a los valores en los surtidores que se mantienen fijos desde el 1 de diciembre -fecha del último aumento decidido por la compañía- y sostuvo que hoy «el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo».
Si bien Nielsen no cuantificó esa diferencia, distintas fuentes del sector explicaron que después de 8 meses de precios congelados en los surtidores hay un atraso de entre el 10% y el 12% -de acuerdo a cada empresa y producto-, que refleja más la evolución interna de costos que la actual paridad de importación.
En ese marco, YPF dio a conocer el lunes los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo, a partir de lo cual se registró una reducción gradual, aún parcial.
Guzmán indicó que «en un contexto integral, YPF estará presentando sus planes», y afirmó que «desde el Estado se trabajará de una manera muy cercana» al entender que «el desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no deba importar energía y gastar dólares, sino exportarla y generar divisas».
El titular del Palacio de Hacienda también explicó que «en los cuatro años previos hubo un deterioro muy profundo de YPF», lo que determinó una «caída en la producción y en la inversión».