El Gobierno analiza aplicar medidas para “flexibilizar” el congelamiento de combustibles
La iniciativa podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.
El Gobierno estudia alguna flexibilización en el congelamiento de precios de las naftas. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, evalúa alguna “diagonal” para mantener el grueso de la medida, pero con algunas modificaciones con respecto a lo vigente desde el viernes de la semana pasada.
Sobre la mesa del Gobierno está la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles “premium”, pero manteniendo el importe de las súper. También se baraja la posibilidad de “algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista”, según le explicó Lopetegui a Clarín.
Las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias -por su reclamo de menor recaudación- con algún bono de deuda pública, algo que también está en manos de Lopetegui y su equipo.
“La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio (titular de la cartera de Interior) para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación”, planteó Lopetegui.
Durante el viernes, se repitió la postal de colas en las estaciones de servicios de distintos barrios. “Estamos en monitoreo constante con los funcionarios y las empresas, con YPF, Pan American Energy y Shell. Nadie me contó de una situación de desabastecimiento”, dice Lopetegui.
Los estacioneros de bandera Axion cuentan que hay dificultades de abastecimiento en el interior, que no incluyen la ciudad y el Gran Buenos Aires. En la compañía dicen que no venden volúmenes superiores a los habituales con respecto a semanas anteriores. Es una estrategia que se adopta para evitar que estacioneros stockeen combustible a precio “viejo” para después venderlo si hay importes nuevos.
“Pan American Energy (PAE) está con problemas en Chubut -donde tiene su mayor fuente de producción- porque hay cortes en las rutas porque el gobernador (Mariano Arcioni) no paga los sueldos. Quizás el inconveniente venga de allí”, razonó Lopetegui. Axion -de los mismos dueños- refina el petróleo de PAE.
Las petroleras le acercaron propuestas al Poder Ejecutivo para poder flexibilizar el congelamiento. “Una idea es que el Estado nacional pague las diferencias (N.de R: por no haber aumentado acorde al dólar). La otra es que se acepte algún tipo de descongelamiento, ya sea por producto, como puede ser la “premium”, o por segmentos, como gasoil mayorista”, señaló Lopetegui.
Las compañías le llevaron a Lopetegui un menú de opciones. Sugieren desde la rebaja del IVA al transporte, hasta el pago de impuestos (como el de transferencia a los combustibles) a través de bono de deuda pública. Esos títulos cotizan al 60% de su valor, pero el Estado los tomaría con su valor nominal.
Las petroleras consideran que hay sectores, como agro, minería y pesca que tienen precios “libres”, y pueden trasladar la devaluación. Allí creen que se podrían aplicar precios actualizados, al igual que en los negocios entre empresas. Le solicitaron a Lopetegui que de luz verde a un mayor precio de gasoil para el agro. También creen que hay margen en el combustible “premium”. “Lo consume un público de mayor poder adquisitivo”, recalcan.
Lopetegui está en Vaca Muerta, reunido con petroleras y empresas chilenas, por exportación de gas a Chile. “La medida que se tomó (el congelamiento) fue en por una circunstancia excepcional, que es una devaluación extrema, de más de un 20% en un día”, puntualizó.
“Se tomó para disminuir el impacto de una devaluación tan abrupta en el gasoil, que se usa en el transporte de productos”, explicó Lopetegui. Según sus cuentas, el gasoil representa el 70% del despacho de combustibles.
“A nadie le bajaron los ingresos por no haber trasladado la devaluación. El Estado nacional se queda con un 40% de los mayores ingresos por impuestos a los combustibles y una parte del IVA. A las provincias les queda un 35% por el IVA y un 5% por regalías potenciales”, aclara.
Las petroleras hacen un cálculo histórico de los últimos meses de las ventas de cada operador para no entregar más de lo acostumbrado y si requieren más producto, se lo venden a mayor costo desde el mayorista, según Juan Carlos Basílico, presidente de una de las cámaras que agrupa a los estacioneros (Uenya).
“En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco en Córdoba, las estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, dijo Basílico. Consultada sobre el tema, fuentes de la petrolera señalaron que “la provisión de combustible es totalmente normal.
Fuente: Clarin