El gobernador presentó 1.000 receptores de antenas de Televisión Digital Abierta para toda la provincia
Se trata de un kit con codificador y antena para acceder a un paquete de 17 canales de Televisión Digital Satelital. Esto mejorará y expandirá la red de Televisión Digital abierta en Chaco.
El gobernador Jorge Capitanich presentó hoy en el predio de ECOM los 1.000 receptores de antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), que serán distribuidos de manera gratuita en la provincia. Esta nueva tecnología con acceso satelital (Televisión Digital Satelital) permitirá captar directamente la señal del satélite desde cualquier punto del territorio provincial. “El derecho a la comunicación es un derecho vital y esencial porque implica la democratización de la información, significa planificar la transición de la TV analógica a la digital, con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita para todas y todos los usuarios”, celebró el mandatario.
Capitanich recordó que en el Chaco hay antenas de TDA en Puerto Tirol, en Presidencia Roque Sáenz Peña y en Villa Ángela, la cual aún está por activarse. “La novedad es que este kit y antenas de Televisión Digital Satelital (TDS), permitirán captar la señal en cualquier punto de la provincia, ya que se conectan directamente al satélite”, aclaró. El sistema funciona de la siguiente manera: se provee un kit, que tiene un decodificador con una antena de captura que permite acceder a los 17 canales. La grilla de canales incluye Encuentro, Paka Paka, Mirador, CINE.AR, TecTV, TV Pública HD, Construir DeporTV HD, Canal 26, France 24, Crónica TV, IP, CN23, C5N, La Nación +, teleSUR, RT Rusia Today; más la señal local de Chaco TV.
El gobernador explicó que “esta tecnología se distribuirá de manera gratuita con el objeto de garantizar la democratización del acceso a la comunicación. Para que tengan un estimativo, este kit tiene un costo de $6.000 a $7.000”. Y añadió: “Este nuevo sistema nos permitirá llegar a lugares más recónditos como los parajes rurales de El Impenetrable”.
En este sentido, Capitanich detalló que “actualmente hay alrededor de 35.000 conexiones de electrificación rural, y serán 39.000 cuando planteemos la universalización de los servicios de conexión de energía eléctrica. Estamos trabajando en una meta para que toda la población rural tenga electricidad, agua potable y que todas las familias rurales tengan acceso a la comunicación, esto implica un programa de inversión gradual”.
Respecto de la distribución de estos 1.000 receptores de antenas TDS, el mandatario explicó que acompañarán la entrega de viviendas nuevas que se realizarán en el transcurso de este año, completando el paquete de beneficios que ya acompañan al sueño de la casa propia.
Estos 1.000 receptores de antenas de TDS fueron posibles gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Planificación,Economía e Infraestructura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), junto a la empresa ECOM. Acompañaron al gobernador, el presidente de Ecom, Lucas Velázquez; el vicepresidente Julián Ceballos y los directores Guillermina Capitanich y Lorenzo Valdez.