Gubernamentales

El gobernador junto a intendentes dispuso la implementación del «Plan de Desescalada»

A través del Decreto 843 del 23 de julio de 2020, el gobierno provincial dispuso la implementación del Plan de Desescalada de las medidas adoptadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De acuerdo a lo anunciado el sábado pasado por el gobernador Jorge Capitanich junto a jefes comunales de localidades de mayor criticidad en el marco de esta pandemia por COVID-19, las flexibilizaciones tendrán vigencia a partir de la 0 hora de este sábado 25 de julio.

Junto a diferentes actores institucionales, políticos, económicos y sociales, se suscribió en el salón Obligado de Casa de Gobierno el acuerdo sobre la desescalada gradual, progresiva y coordinada. “El plan de salida de la cuarentena descansa sobre un amplio consenso. Un gesto de unidad y colaboración necesario para afrontar una crisis como la que estamos viviendo”, resumió el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia, anunció la rúbrica del decreto que implementa el plan de desescalada. Al respecto, el  primer mandatario provincial destacó el trabajo conjunto con todos los jefes comunales. Lamentó que no puedan encontrarse presentes los intendentes de toda la provincia por lo que destacó la representación de las localidades más pobladas como Resistencia o Sáenz Peña, y de las localidades con menos habitantes como Enrque Urien representados por Liliana Pascua resaltando la importancia de todos los rincones de la provincia. “Esta es una pandemia que se ha extendido a más de 193 países, que se ha llevado la vida de más de 600 mil personas en el mundo,  enfrentamos la pero crisis sanitaria económica y social. Por lo tanto, es fundamental valorar la política como un servicio público, si no se sirve a los ciudadanos no ejercemos nuestra vocación” manifestó al inicio de su discurso.

Sobre el Plan de Desescalada, Capitanich explicó “Este plan es producto del consenso de todos, nos ha permitido construir confianza, esencial para asumir un compromiso. Nos fijamos objetivos y plazos flexibles, podremos seguir expandiendo nuestro grado de flexibilidad pero no implica que deje de existir el aislamiento, tenemos que seguir cuidándonos”.

Asimismo, el gobernador,  aseguró “A partir de ahora se inicia la etapa de mayor responsabilidad, que implica solidaridad, no es fácil convivir en cuarentena o confinamiento por más de 100 días, nosotros sabemos que estamos transitando un tiempo de pandemia y esto implica trabajar juntos, entre todos y unirnos, el pueblo nos va a agradecer si somos capaces de hacerlo en cada ámbito de la provincia”.

PLAN DE DESESCALADA 

Las medidas serán de aplicación obligatoria para toda la comunidad, la administración pública, fuerzas de seguridad, organismos descentralizados, institutos, entidades y empresas del Estado provincial o con participación estatal mayoritaria. Tal lo aseguró el mandatario provincial en reiteradas oportunidades, el éxito de esta primera fase de tres dependerá de la responsabilidad individual y colectiva del pueblo del Chaco, toda vez que la vigencia de cada etapa podrá ser objeto de modificación conforme a los indicadores epidemiológicos de control y auditoria ciudadana utilizados actualmente. Así, se cita la tasa de incidencia y de contagio, la tasa de duplicación de días, R0, etapas de propagación con método BID, cantidad de testeos promedio y consultas al sistema 0800, entre otras.

El Decreto en cuestión dispone además el cese en su utilización de la alarma sanitaria; mientras que será el Ministerio de Seguridad y Justicia quien determine los procedimientos viales y de controles policiales dinámicos y aleatorios que resulten necesarios para evitar la concentración y aglomeramiento de personas y el cumplimiento de lo dispuesto en este instrumento.

A su vez, la empresa Ecom Chaco SA tendrá a su cargo la implementación de una plataforma digital de uso obligatorio por parte de todas aquellas personas físicas y/o jurídicas públicas y privadas, que por la actividad que desarrollen realicen tareas de atención o interrelación con el público a efectos de contar con estadísticas y datos de movilidad urbana, restricciones para la circulación de personas y mecanismos de alerta y prevención sanitaria.

Además, la normativa faculta a los Ministerios, Secretarías y autoridades jurisdiccionales del Poder Ejecutivo del Poder Ejecutivo para que conforme sus competencias puedan disponer medidas y acciones de carácter complementario bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidos en este instrumento.

 

Diario21.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.