El Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanic acompañado por la Ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, inauguraron la Plantilla 9 del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, que forman parte complementaria de las obras del Hospital Modular de lucha contra el coronavirus.
La finalización de esta primera etapa de las obras de infraestructura y de iluminación, corresponden a la pastillas 9 del Hospital Perrando, así como las salas de Infectología, Inmunología, Emergencias, Guardia, sala de máquina, la incorporación de equipos de aire acondicionado y la reparación de ascensores. «Las refacciones en las tienen una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, y que dejan una capacidad instalada extra a las del nuevo pabellón, de 108 habitaciones que hasta el momento estaban inhabilitadas», contó el Gobernador Capitanich.
«Además, hubo una la inversión de 25 millones de pesos en la guardia, donde se realizaron trabajos de refacción y un nuevo acceso de ambulancias. El Hospital se mueve en la parte de guardia con una ambulancia y en la obra hay un estacionamiento para seis, y al mismo tiempo la previsión para ocho camas nuevas para el área de emergencia”, indicó el primer mandatario chaqueño.
Las inversiones
“Tenemos una inversión fuerte en los créditos internacionales que solicitamos al Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para esta inversión para el sistema sanitario que ronda los 50 millones de dólares, 40 a través de FONPLATA, y el resto con inversión propia como contrapartida”, señaló Capitanich, al tiempo que aclaró que gran parte de esa inversión está destinada al Perrando que es uno de los nosocomios de mayor complejidad que tiene la provincia», comentó el Gobernador.
«Recordemos que este Hospital contará con unas 80 camas, de las cuales 28 brindarán asistencia respiratoria mecánica, 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno, y las 38 restantes estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran asistencia con ventilación mecánica», aclaró el Gobernador..
“Estamos tomando medidas anticipatorias para llevar calma a la comunidad”, remarcó el mandatario e insistió en la necesidad de acatar el aislamiento social preventivo. “Con estas obras, la provisión de tecnología, insumos, medicamentos y recursos humanos calificados, estamos fortaleciendo la previsión del escenario respecto a la evolución del coronavirus”, aseguró el primer mandatario del Chaco.
A seguir ciudandose
No obstante, Jorge Capitanich, ratificó la importancia de la responsabilidad y solidaridad que deben tener las y los ciudadanos chaqueños. “Nosotros como autoridades seguimos trabajando para servir, cuidar y proteger a la comunidad, pero les pido que hagan el esfuerzo de quedarse en sus casas y prevenir”, sostuvo el Gobernador Capitanich.
La palabra de la Ministra de Salud
«Estas obras del hospital modular una vez finalizadas, contarán con seis pabellones (cuatro destinados a internación general y dos a terapia intensiva) que tendrán unas 80 camas para internación, de las cuales 24 serán con equipamiento para cuidados intensivos. Allí se brindará atención sanitaria exclusiva a las personas infectadas por el coronavirus durante el tiempo que sea necesario», agregó la Ministra de Salud del Chaco, Doctora Paola Benítez.
El equipamiento con que contará incluye respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y elementos necesarios para el funcionamiento de una terapia. Además de insumos médicos y sistema de protección para las y los trabajadores.
“Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para estar prevenidos y evitar que se produzca un colapso en el sistema de Salud”, afirmó la Doctora Benitez.









