El Garrahan inauguró la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico
El lanzamiento se realizó con la participación de equipos de efectores sanitarios y casas de provincia de las 24 jurisdicciones del país. Es una iniciativa que busca facilitar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
El hospital Garrahan inauguró este martes la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico, con la participación de equipos de efectores sanitarios y casas de provincia de las 24 jurisdicciones del país. Es una iniciativa que busca facilitar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
El objetivo del nuevo espacio «busca favorecer el adecuado seguimiento de pacientes y el abordaje conjunto de problemáticas sociales comunes, con la potencia de la lógica de redes y la telesalud».
La jornada contó con la presencia de Mario Rovere, médico sanitarista, ex viceministro de salud de la Nación y director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara», y de Soraya Giraldez, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. También estuvieron presentes autoridades y representantes de casas de provincia y del Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gabriela Tozoroni, licenciada en Trabajo Social e integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, señaló la importancia de reconocer la nueva Red Federal para la articulación insterinstitucional: «Es fundamental seguir fortaleciendo las redes atravesadas por los ejes que nos trazamos: el acceso, la calidad y la equidad como derechos, en este caso, centrados en nuestras niñeces y adolescencias», dijo.
«El trabajo que hace cada equipo en todos los puntos del país es una continuidad y lo tenemos que trabajar colectivamente, porque la historia no arranca cuando un niño o niña llega a nuestra institución ni termina cuando se va», señaló.
Por su parte, en su disertación Rovere destacó la importancia de la Red Federal y afirmó que «el trabajo social tiene que estar dentro de los consultorios y de las salas de internación, porque brinda una mirada interdisciplinaria que puede derivar en cambios de estrategias terapéuticas, al tener en cuenta las condiciones sociales en las que se van a efectivizar».
A su vez, definió al «trabajo social en salud como una profesión ‘irreverente’, porque no se deja atrapar por sector, trabaja intersectorialmente y gracias a eso tiene redes por todos lados». Y concluyó: «Las redes son un medio, en beneficio de las y los pacientes, de las nuevas generaciones, y del derecho a la salud de todos y todas».