Gubernamentales

El empleo privado tuvo en el Chaco un descenso interanual del 2,5%

Respecto a octubre de 2020, en términos desestacionalizados, se observa que el empleo se mantuvo sin variación (+2,8 mil trabajadores). Pero en la comparación interanual, el empleo asalariado privado continúa mostrando valores negativos, registrando una pérdida de 224 mil (-3,7%).

En el NEA, lidera el ranking de descensos la provincia de Formosa con un caída del -3,5% en el empleo privado. Le siguen Corrientes con -2,8%, Misiones -2,6% y Chaco con -2,5%.

La evolución por provincias

En la comparación mensual sin estacionalidad también se observa un comportamiento heterogéneo, con 10 provincias mostrando variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Formosa (+1,0%), Tucumán (+0,9%), Tierra del Fuego (+0,9%), Chubut (+0,9%), San Luis (+0,8%), Santiago Del Estero (+0,6%), Chaco (+0,4%), y San Juan (+0,3%).

Cabe resaltar, a su vez, las variaciones positivas de Santa Fe y CABA (+0,2% y +0,1%) dado el volumen de empleo que representan.

Otro grupo de provincias mostró variaciones negativas. Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-0,5%), Jujuy (-0,4%), Corrientes (-0,4%), La Pampa (-0,3%), Neuquén (-0,3%), y Catamarca (-0,3%).

El resto de las provincias mostró variaciones entre -0,2% y -0,1%, en este grupo las provincias con mayor volumen de empleo son Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En la comparación interanual, no obstante, prácticamente todas las provincias continúan mostrando caídas en el empleo asalariado registrado. La excepción es Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los últimos meses no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual (+8,9%).

El resto de las provincias ha mostrado caídas en el empleo, las más importantes se registraron en Neuquén (-9,7%), Salta (-7,6%), Mendoza (-6,5%), Jujuy (-6,3%),
CABA (-5,3%), Entre Ríos (-5,0%), San Juan (-4,6%), y La Rioja (-4,1%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba (-3,0%), Santa Fe (-2,6%) y Buenos Aires (-2,4%).

Fuentes: momarandu.com y Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.