El día que estrellas argentinas llenaron de nostalgia al fútbol chaqueño
Por Luis Dario Molodezky
Hoy (13-11) se cumplen 30 años de la gran megafiesta deportiva, nunca antes ni después, realizada en Resistencia, organizada por el Club Veteranos de Sud América. Visitaron la ciudad Pedernera, Rattín, Marzolini, Benítez, Della Savia y Touriño.
El día 13 de noviembre del año 1992, se realizó en la ciudad de Resistencia unos de los eventos deportivos más sobresaliente para la Provincia y la región. Un grupo de futbolistas que conformaban el club Veteranos Sud América con Marcos Cima como presidente y que participaban en ese momento, en los torneos que organizaba la Asociación de Veteranos, fueron los encargados de la organización.
Fueron meses duros (casi 6 meses) de preparación porque había que tener en cuenta que todas las estrellas del fútbol que participaron, fueron contactadas personalmente en Buenos aires y convencerlas de venir al Chaco sin ningún respaldo oficial y totalmente invitados, el club se hizo cargo de los pasajes y la estadía, además de no descuidar la gran cena show que se preparaba para alrededor de casi 1,000 personas.
El evento se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural del Chaco, estuvieron en la conducción, los recordados (ya fallecidos) Horacio Reinaldo Vallejos y Edmundo Duncan Molina. Gran cantidad de importantes premios se sortearon, siendo el premio mayor un auto que lo ganó Pinocho García. La fiesta duró hasta el amanecer con una lluvia que comenzó a las 20 y no paró en toda la noche, más de 200 milímetros, toda la ciudad inundada. El servicio estuvo atendido por Víctor Brest quien estuvo a la altura del acontecimiento.
En el aspecto estrictamente deportivo, fueron agasajados los futbolistas chaqueños con trayectoria local y nacional. Se entregaron plaquetas a Horacio Panelo, Rolandofanfa
Veloso, Rodolfo kingo
Moreno, Lechero Ayala, Santos Oliveira, Juan Carlos Archie Moore
Rodríguez y por supuesto el más grande, el Almirante
Nelson Martínez, nunca antes a ninguno de ellos se le hizo un reconocimiento por su trayectoria.
Estuvieron además presente, Adolfo Pedernera, Silvio Marzolini, Ubaldo Rattín, el chino Benítez y y por parte de futbolistas argentinos agremiados, estuvieron Juan Carlos Touriño, quien jugó en el Real Madrid y Carlos Alberto Della Savia.
Previo a dicho evento las estrellas del futbol argentino ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel Covadonga y fueron recibidos por el entonces gobernador de la Provincia Dr. Rolando Tauguinas, salvo Rattín y el Chino Benítez, todos los demás fallecidos.
Esa noche, se le entregó un petitorio a Carlos Della Savia para declarar el dia 13 de noviembre de cada año como el día del futbolista veterano, cosa que a nivel nacional no prosperó, pero se siguió conmemorando en el Chaco .
Se vivió una noche mágica, donde muchos pudieron sacarse una foto con sus ídolos, el más requerido por supuesto Adolfo Pedernera y Ubaldo Rattín. Fue muy emotivo ver a Silvio Marzolini y Nelson Martínez juntos después de tantos años de haber compartido equipo en Ferrocarril Oeste.
Razones de salud impidieron la llegada de Antonio Roma y Amadeo Carrizo, quienes a último momento no pudieron embarcar.
La satisfacción inmensa de este grupo de jugadores que conformaron el equipo de Sud América, no solo animador de los torneos de veteranos, sino organizador del mayor evento que se realizó en la provincia del Chaco, que con esfuerzo e ingenio hicieron posible este sueño en realidad.
Este 13 de noviembre del 2022 se cumplen 30 años de aquella epopeya chaqueña.